Citan a declarar a María José Pizarro y Paloma Valencia por escándalo en la UNGRD
Las senadoras brindarán sus declaraciones por los casos contra Iván Name y Andrés Calle.
La Corte Suprema amplió el listado de congresistas que deberán dar sus declaraciones en el marco del escándalo de Gestión del Riesgo, por los casos contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle, quienes están salpicados con este escándalo.
Entre los nombres mencionados, aparecen las senadora María José Pizarro, quien deberá asistir a la Sala Especial de Instrucción el 23 de julio y Paloma Valencia está citada para 26 de julio para entregar sus declaraciones al magistrado Francisco Farfán.
Le puede interesar: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla
Los demás congresistas que deberán asistir a la declaración son: Didier Lobo Chinchilla (3 de agosto 9 am); Lorena Ríos Cuellar (31 de julio 9:00 am); Miguel Ángel Pinto Hernández (31 de julio 3:00 pm); Honorio Henríquez Pinedo (13 de agosto 9 am).
Además de los legisladores, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, también deberá asistir a la Corte Suprema el 2 de agosto a partir de las nueve de la mañana para dar su declaración.
Estos testimonios fueron solicitados por la defensa del senador Iván Name y se suman a las declaraciones que deberán practicarse al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga y al presidente Gustavo Petro.
En el caso del presidente Petro, no tiene la obligación de asistir presencialmente a la corte para declarar en el caso de los congresistas, por lo que el magistrado Francisco Farfán, está a la espera de que la defensa de los congresistas y la Procuraduría, formulen los cuestionamientos y, con base en eso, el magistrado planteará otras preguntas para complementar el cuestionario que será remitido a la Presidencia.
Vea también: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema
Esta declaración se suma a las nuevas pruebas que ordenó la Corte Suprema, pues la Sala de Especial de Instrucción ordenaron practicar testimonios al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.