Comandante de las FF.MM. deberá asistir a la Fiscalía por perfilamientos ilegales
Esta diligencia se suma al interrogatorio al que fue llamado el general retirado Nicasio Martínez.
La Fiscalía General de la Nación citó a entrevista al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dentro de la investigación penal que se sigue por el escándalo de los "perfilamientos" hechos desde la inteligencia del Ejército a más de 130 personas, entre ellos periodistas, defensores de derechos humanos, congresistas de oposición y funcionarios del Gobierno de Iván Duque.
En contexto: Fiscalía cita al general (r) Nicacio Martínez por nuevo escándalo de "chuzadas" en el Ejército
Se trata de la segunda decisión de fondo que fue adoptada la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Alexandra Ladino, quien coordina la respectiva investigación penal.
Los investigadores dejaron en claro que esta citación judicial no implica una vinculación en calidad de indiciado, sino que se busca que en desarrollo de la entrevista, el general Navarro suministre a la Fiscalía toda la información que pueda conocer sobre estos hechos.
El objetivo de la entrevista, es que el comandante de las Fuerzas Militares precise a la fiscal del caso, un claro panorama sobre los métodos empleados para la interceptación de comunicaciones por parte de la inteligencia militar.
No obstante, se espera que el general Navarro entregue todos los detalles que conozca sobre estos nuevos ‘perfilamientos ilegales’, denunciados recientemente por la Revista Semana.
La Fiscalía está pendiente de fijar la fecha y hora de la diligencia al general Navarro, que podría llevarse a cabo de manera virtual debido al aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, por la propagación del coronavirus.
Cabe mencionar que también está pendiente la programación del interrogatorio contra el excomandante del Ejército Nacional, general retirado Nicacio Martínez, quien se convirtió en el primer oficial retirado en ser llamado a responder dentro de la indagación que se adelantaba en su contra desde el pasado 16 de enero, por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización de equipos transmisores o receptores, entre otros cargos.
Los investigadores a cargo de este proceso penal tienen previsto practicar otra serie de entrevistas, para avanzar en el curso de la indagación que se inició por el nuevo escaldo de perfilamiento ilegal de más de 130 periodistas, políticos y abogados, entre otras personas.
Entre los llamados a declarar estarían varios de los uniformados que habrían recibido las órdenes de realizar dichos perfilamientos ilícitos.
e la misma forma, los fiscales a cargo de este caso están a la espera de los resultados de los análisis forenses realizados a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional en diciembre de 2019, durante una diligencia ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y en la que no se solicitó el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).
Le puede interesar: Procuraduría ya tiene las primeras pruebas sobre perfilamientos del Ejército
Los nuevos hechos revelados el pasado fin de semana que darían cuenta de estas actividades ilegales, serán incorporados a la investigación que adelanta la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el general (r) Nicacio Martínez, insistió en negar toda responsabilidad en estos graves hechos argumentando que desconocía las actividades ilegales desplegadas desde el Ejército, que habrían ocurrido entre febrero y diciembre de 2019 cuando ejercía como comandante de esa institución.