Condenan a 44 años a Alexander Carretero, reclutador de falsos positivos de Soacha
Alexander Carretero fue condenado a 44 años de cárcel por ser el mayor reclutador de falsos positivos de Soacha.
El Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca condenó a 44 años de prisión a Alexander Carretero, considerado el mayor reclutador de jóvenes víctimas de los denominados falsos positivos de Soacha y Bogotá. La condena se dictó tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía.
La juez a cargo del caso avaló la negociación lograda por Carretero, en la cual aceptó su responsabilidad en la muerte de 14 víctimas de los falsos positivos, entre las que se encuentran dos menores de 16 y 17 años de edad.
De igual forma, el Juzgado le impuso como parte de la condena a alias Carretero una multa de 1.346 salarios mínimos mensuales vigentes.
En el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía General de la Nación, Carretero se comprometió a seguir colaborando de manera eficaz con la justicia para dar con todos los militares y demás miembros de la Fuerza Pública implicados en este escándalo.
Alias 'Carretero' confesó recientemente a las autoridades haber vendido al Ejército al menor de edad Jaime Estiven Valencia, uno de los 14 jóvenes de Soacha y Bogotá y luego fueron presentados como supuestos guerrilleros y delincuentes.
En la sentencia, Alexander Carretero fue hallado responsable de los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.
Las madres de los jóvenes de Soacha, víctimas de este escándalo de los 'falsos positivos', pidieron que a alias Carretero no se le otorgue ningún tipo de beneficio judicial.
Carmenza Gómez, madre de Víctor Fernando Gómez Romero, una de las victimas de falsos positivos, señaló que se le debe cerrar la puerta a alias Carretero de postularse a la Justicia Especial para La Paz
A su turno, Idali Garcera, madre de Diego Alberto Tamayo, también asesinado en este caso, le hizo un llamado a Alexander Carretero para que revele los nombres de todos los militares que ordenaron el asesinato de los jóvenes de Soacha.