Condenan a Carlos Mattos por soborno a jueces
El empresario deberá pagar una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Un juez de conocimiento de Bogotá respaldó las pruebas y elementos presentados por la Fiscalía y condenó a Carlos José Mattos Barrero a cinco años, diez meses y 27 días de prisión, como responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.
Además, el reconocido empresario deberá pagar una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el ente de control dispuso una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas y la pena la deberá cumplir en la cárcel.
Cabe recordar que el empresario era procesado por el pago de dinero a funcionarios judiciales para lograr decisiones favorables a su empresa, durante el proceso ya había solicitado la nulidad de parte del caso y la retractación de la aceptación de los cargos imputados por la Fiscalía.
Lea también: Corte Constitucional pidió que se regulen las visitas íntimas en las cárceles
"Este nuevo fallo es respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que, luego de revisar la condena inicial contra Mattos Barrero, ordenó realizar las verificaciones necesarias para establecer si el procesado obtuvo un incremento patrimonial injustificado producto de las determinaciones judiciales que lo favorecieron", se aseguró en el documento expuesto por la Fiscalía.
Además, se logró demostrar que Mattos, a través de una tercera persona, hizo llegar 100 millones de pesos a una juez civil de Bogotá para favorecer a su empresa que permitiría comercializar en el país unos vehículos coreanos, aun así, la Fiscalía no evidenció el delito de enriquecimiento ilícito.
Más noticias: El Filicidio en Colombia, un crimen que aterra y aumenta en Colombia
La condena a Mattos es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley, es decir, es posible que la condena pueda tener una segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá.
Es de destacar, que durante el proceso jurídico Mattos ha asegurado que sostiene una pelea con el periodista Gonzalo Guillén, ya que, según el empresario, el periodista habría dicho mentiras y cosas imperceptibles, las cuales podrían comprometerlo con la Fiscalía.