Condenan a falso fiscal que dejó libre a Pedro Aguilar
Diana Milena Zárate Quiroga, la abogada de confianza del líder camionero, también será condenada.
Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 66 meses de cárcel (cinco años y cinco meses) a José Edilberto Parada Barbosa, el hombre que se presentó como delegado de la Fiscalía General en la audiencia celebrada el pasado 21 de marzo, en la que pidió la libertad del líder camionero Pedro Aguilar.
En el proceso penal Parada Barbosa reconoció que suplantó a la autoridad. El falso fiscal aceptó su responsabilidad en los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público, hecho por el cual recibió una rebaja en la pena principal.
Por estos hechos, Diana Milena Zárate Quiroga, la abogada de confianza de Pedro Aguilar, firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó hacer parte del fraudulento plan.
Se espera que en los próximos días se emita la condena en contra de la jurista. Fuentes cercanas indicaron que podría afrontar una pena de 50 meses de prisión.
Los hechos se presentaron el pasado 21 de marzo cuando los abogados de Aguilar solicitaron una audiencia de sustitución de la medida de aseguramiento.
El director Nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González, explicó que la audiencia la desarrolló el Juzgado 77 penal municipal de control de garantías en el complejo Judicial de Paloquemao.