Condenan por tráfico de migrantes a expresidente de Liga de Triatlón de Santander
Una supuesta deportista santandereana pedía autorización para ingresar a territorio norteamericano, con certificaciones falsas.
El Juzgado Octavo Penal de Conocimiento de Bucaramanga condenó a cuatro años y dos meses de prisión al expresidente de la Liga de Triatlón de Santander, Óscar Mauricio Uribe Pinilla, por diseñar un modelo ilegal de asesorías para tramitar visas a Estados Unidos, incurriendo en tráfico de migrantes.
Según las investigaciones, el exdirigente deportivo modificó los perfiles de los solicitantes con información falsa sobre el estado socio - económico, laboral y familiar.
Con base en los elementos de prueba y los argumentos presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales Uribe Pinilla, también fue condenado al pago de una multa de 35 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el delito de tráfico de migrantes.
Le puede interesar: Condena a la Nación por escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS
Tras su captura, en marzo pasado, el expresidente de la Liga de Triatlón de Santander aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó en su momento y el juez emitió la respectiva sentencia condenatoria.
“La investigación permitió conocer que el procesado entregó a sus ‘clientes’ certificaciones de la Liga de Triatlón o del Instituto de Deportes de Santander para hacerlos pasar como deportistas de alto rendimiento o empleados de estas entidades, en cargos como médicos, fisioterapeutas, masajistas, personal de logística, entre otros oficios”, dijo la Fiscalía General.
De acuerdo con los agentes de policía judicial, en este caso se aumentaron las probabilidades de que la Embajada de Estados Unidos aceptara el ingreso de los peticionarios a su país.
Además, los testimonios y documentos en poder de la Fiscalía dieron cuenta de que Óscar Mauricio Uribe Pinilla asesoró a 64 personas en dos años y, de ellas, a 59 de les fueron expedidas las respectivas visas.
También puede leer: Expareja de docente asesinada en Barrancabermeja fue vinculado a investigación
Este proceso inició con un informe emitido por la Oficina de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, en octubre de 2018, y se estableció que muchos de los peticionarios eran migrantes venezolanos que pagaron entre 500 y 900 mil pesos por el diligenciamiento de los documentos.
En relación con los hechos investigados, se puso en conocimiento que una supuesta deportista santandereana pedía autorización para ingresar a territorio norteamericano; sin embargo, las certificaciones que presentó contenían información errónea
El expresidente de la Liga de Triatlón de Santander deberá cumplir la condena en la cárcel ya que la ley no permite sustituir esta medida para las personas sentenciadas por el delito de tráfico de migrantes.