Breadcrumb node

Confirman que torre de energía en Tumaco fue derribada por atentado con explosivos

En los últimos 45 días este es el tercer atentado contra la infraestructura eléctrica que deja sin energía al puerto de Tumaco.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 10, 2018 - 08:26
torresdeenergialafm.jpg
Archivo Colprensa.

Nuevamente la acción terrorista deja sin energía al puerto Nariñense de Tumaco, esta vez el atetado afecto a la torre 283 y con ello se iniciará el protocolo para atención de este tipo de casos, como ocurriera en los pasados 5 y 26 de abril.

El Ejército Nacional y la Policía intentan a esta hora asegurar el área, es decir, verificar que no se hayan sembrado minas antipersona u otro tipo de explosivos, para permitir luego el ingreso de los funcionarios de Centrales Eléctricas de Nariño, (Cecenar), puedan adelantar las acciones de ubicación de una torre de emergencia que habilite la interconexión.

Las consecuencias se volverán a sentir en buena parte del comercio y el sector turístico de la población Nariñense, pues como en otras oportunidades deberán recurrir al uso de plantas eléctricas para atender a sus clientes y en hoteles, balnearios y restaurantes ajustarse a los horarios de prestación de servicio con los generadores de emergencia, según el plan dispuesto por Cecenar.

“Las plantas generarán 6 kilovatios, mientras que en horas pico, Tumaco requiere entre 22 y 24 kilovatios, por lo cual se entregará el servicio en ciclos y circuitos específicos, lo que significa que atenderemos, aproximadamente a la cuarta parte de los usuarios de Tumaco, explico Jorge Chingual Vargas, Gerente de Centrales Eléctricas de Nariño.

Como en ocasiones anteriores, se calcula que el servicio podrá restablecerse entre tres o cuatro días después de que el Ejército autorice la llegada al punto de torre de los funcionarios de la empresa eléctrica. Las pérdidas para la economía regional y, en particular del municipio costero, son incalculables, pues se ponen en riesgo el sector turístico y el sector pesquero, principales fuentes de ingreso para los tumaqueños.