Consejo de Estado tumbó destitución de la Procuraduría contra Eduardo Merlano
La Procuraduría había impuesto al excongresista Merlano la destitución e inhabilidad por 10 años.
El alto tribunal a través de un fallo de 26 paginas declaró la nulidad de la destitución en el cargo del exsenador, Eduardo Carlos Merlano Morales, para el período constitucional 2010-2014 y ordenó a la Procuraduría General de la Nación eliminar los antecedentes disciplinarios anotados como consecuencia de la decisión sancionatoria.
Cabe mencionar que la Procuraduría General había impuesto al excongresista Merlano la destitución e inhabilidad por 10 años.
Cuando era procurador Alejandro Ordoñez, quien inhabilitó y destituyó a Merlano, no se tuvo en cuenta la Convención Americana, la cual indica que está prohibido que un ente administrativo, en este caso la Procuraduría, sancione a un funcionario público. Esta función solamente lo podría hacer un ente penal.
Le puede interesar: Imputan crímenes de lesa humanidad a diez exintegrantes de las Farc
“Se declarará la nulidad de los actos administrativos proferidos por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría en los que se impuso al demandante la sanción de destitución e inhabilidad general por 10 años, toda vez que dicho ente de control no tenía competencia para imponer una sanción que restringiera el ejercicio de los derechos políticos del actor”, se lee en el fallo.
Además, la Procuraduría deberá pagarle a Merlano de manera indexada los salarios y las prestaciones sociales dejadas de percibir desde la fecha de su retiro y hasta el 14 de noviembre del 2014, fecha en la que quedó en firme la providencia que declaró la pérdida de investidura del senador.
Le puede interesar: Dilian Francisca Toro anunció medidas judiciales a contra congresista Tamara Argote
Caso ¿usted no sabe quién soy yo?
En la madrugada del 13 de mayo 2012, el entonces senador le reclamó a los policías que lo retuvieron en un retén que él era congresista. Con este argumento se negó a realizarse la prueba de alcoholemia.
Merlano, para evitar la inmovilización de la camioneta, llamó directamente al centro de control de la Policía de Barranquilla con el fin de comunicarse con el director de la institución, general Óscar Pérez Cárdenas, quien posteriormente les hizo un llamado de atención a los siete policías que participaron en el retén.