Contraloría emite condena fiscal por proyecto financiado con Agro Ingreso Seguro
Se trata del Distrito de Riego de Pequeña Escala Asoguamorrán en Cumbal, Nariño.
La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $2.906 millones de pesos, contra los responsables del daño patrimonial que ocasionó el no funcionamiento del Distrito de Riego de Pequeña Escala Asoguamorrán, situado en el corregimiento de Panán en Cumbal (Nariño).
De acuerdo con esa entidad, la iniciativa buscaba adecuar 190 hectáreas y fue ejecutada mayoritariamente con ingresos del denominado programa “Agro Ingreso Seguro (AIS)... exactamente $1.872 millones, dineros desembolsados por el ICA que provenían del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural".
Fallas en el sistema de riego construido generaron daño en las tuberías y convirtieron en inoperante el proyecto, con lo cual 254 familias de la comunidad indígena de Panán (Cumbal) no pudieron contar con este servicio.
Vea también: En Colombia 1.7 millones de hogares solo consumen dos comidas diarias
Para la Contraloría, las obras adelantadas no cumplieron con el objetivo dispuesto y no se utilizaron para los propósitos previstos en el proyecto, por cuanto la comunidad que debía beneficiarse del mismo (254 familias de la comunidad indígena de Panán) no cuentan con el servicio de riego.
Fueron declarados responsables fiscales a título de culpa grave, el ejecutor del proyecto (Asoguamorrán), el contratista (la ONG CIDES) y el interventor (Interriegos).
La Contraloría considera que el contratista "resultó negligente y omisivo al entregar a satisfacción las obras, sin haber efectuado debidamente las pruebas hidráulicas de funcionamiento ni haber realizado las reparaciones que requería el sistema para ser puesto en marcha, dejando la misma a la deriva sin importarle la calidad y estabilidad de la misma".
Le puede interesar: Banco de la República, con baja expectativa en proyección de utilidades
El daño patrimonial al Estado que fue estimado inicialmente por la Contraloría en $2.152 millones y finalmente quedó en $2.906 millones con la respectiva indexación, se causó por fallas presentadas en la estructuración del proyecto y después en la ejecución y construcción de la obra.