Contraloría: Santander y Huila encabezan lista de mayores irregularidades en ejecución del PAE
Sobre estos hallazgos fiscales se adelantan los procesos de responsabilidad fiscal correspondientes y ya se profirió un fallo.
Con siete hallazgos fiscales por $8.461 millones de pesos, Santander es uno de los departamentos del país donde la Contraloría General de la República ha detectado mayores irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
De igual forma sucede con Huila, donde los hallazgos fiscales suman $7.761 millones.
En el caso de Santander, se han evidenciado pagos de raciones alimentarias por mayores valores a los que reconoce el Ministerio de Educación Nacional (por las mismas raciones) y los hallazgos con presunta incidencia fiscal se dan en: el Programa NUTRE Santander, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Bucaramanga.
Las actuaciones especiales adelantadas durante el segundo semestre por la Gerencia Huila de la Contraloría sobre la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por la ejecución entre 2016 y lo corrido del 2017, arroja hallazgos fiscales por cuantía de $7.761 millones.
Se evidenció, en términos generales sobreprecios de las raciones, raciones pagadas pero no entregadas y concentración de contratos en manos de unos pocos oferentes.
En cuanto a Boyacá, la Contraloría tramita 12 procesos de responsabilidad fiscal, por $285 millones, originados en la actuación especial realizada al Programa de Alimentación Escolar (PAE), correspondientes a los municipios de Chiquinquirá, Duitama, Puerto Boyacá, Sogamoso y Tunja.