Corrupción en la UNGRD: Fiscalía abrió investigación preliminar al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Este proceso inició luego de la filtración de las declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema, en las que habló sobre reuniones con el ministro.
La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación preliminar contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por la información que se filtró en los últimos días que confirmaría la participación determinante del jefe de cartera en el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.
En la decisión también se abrió un proceso previo contra el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortíz y el director de Inteligencia, Carlos Ramón González, quienes han sido mencionados por Olmedo López como integrantes del gobierno que participaron en las reuniones y ordenes que conformaron el entramado de corrupción.
Le puede interesar: ¿Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda a la Corte? Esto es lo que se sabe
Este proceso inició luego de la filtración de las declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema, en las que habló sobre reuniones en las que el ministro de Hacienda habría informado sobre órdenes para direccionar millonarios contratos para el departamento de Arauca.
“En mi oficina con una congresista, preguntando por los mismos contratos, por los mismos montos, en un hecho donde el ministro, cuando se tuvo agenda, o tuve agenda con él, manifestó directamente de qué se trataba y por qué había que entregar esos contratos, el señor ministro, en su despachó me habló de 92.000 millones de pesos y me habló de los mismos municipios”, afirmó López.
Cabe recordar que en varios chats, se evidenciaría la manipulación de varios contratos a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, al parecer, por orden del ministro de hacienda Ricardo Bonilla
Desde el 15 de diciembre del 2023 Sneyder Pinilla hizo contacto con María Alejandra Benavides por orden del ministro Bonilla. En esa primera conversación hablan de los tres contratos correspondientes a Cotorra, Salado y Saravena, Benavides afirmó que los tres proyectos estaban listos.
Le puede interesar: Ricardo Bonilla se refirió a los señalamientos de Olmedo López: "No soy ordenador de gasto de ningún establecimiento público"
Además, entre diciembre del 2023 y febrero de este año Sneyder Pinilla ajustó los requisitos legales de los contratos, con el objetivo de que se vieran legales y poder adjudicar los recursos a pesar de que los mismos carecían de argumentos.
Esos contratos por 92.000 millones de pesos no se entregaron porque salió a la luz el entramado de corrupción en la Unidad y Olmedo López y Sneyder Pinilla renunciaron a la entidad.