Corte confirma condena contra Club El Nogal por atentado de las Farc
También se prepara la toma de decisión sobre otras 6 demandas de víctimas.
La Corte Suprema de Justicia confirmó una condena emitida en contra del Club El Nogal en relación con el atentado terrorista que ejecutó la guerrilla de las Farc el 7 de febrero del año 2003.
En la acción terrorista cometida por el frente móvil Teófilo Forero de las Farc dejó un saldo trágico de 36 personas muertas y 200 heridos.
Le puede interesar: Caso narcofinca: exembajador Sanclemente, a interrogatorio en Fiscalía
La demanda se originó tras el reclamo de varios socios del Club El Nogal que alegaron toda una serie de fallas en relación con la seguridad del mismo, el cual era visitado por funcionarios de alto nivel, ministros, empresarios y otras personalidades.
La acción judicial fue elevada por parte de la familia de Gustavo Forero Rubio, quien pidió condenar como responsable civil y extracontractualmente al Club Nogal por la falta de medidas para el ingreso de carro bomba que fue accionado el día del atentado.
“Los familiares sustentaron su reclamo en que la persona que ingresó a la edificación el vehículo donde estaban camuflados los explosivos que ocasionaron los hechos luctuosos, contaba con autorización del beneficiario de una acción empresarial, sobrepasando así todas la reglas de seguridad previstas e incumpliendo la obligación de velar por la protección de las personas en el Club, en virtud de la clara falta de diligencia y cuidado por parte de la Junta Directiva del Club, y en general de la Corporación Club El Nogal, a pesar de que existían razones para prever la ocurrencia del atentado”, indica el fallo.
Los magistrados confirmaron la condena emitida por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá con la que se reconoce a la familia Forero Rubio al pago de una reparación que asciende a los 900 millones de pesos.
Lea también: "La Contraloría está haciendo lo que tiene que hacer": Fajardo sobre investigación por Hidroituango
En la sentencia se destaca, entre otros aspectos, que para la época de los hechos el Club El Nogal no contaba con vigilancia canina en los accesos y especialmente por la puerta por la que ingresó el carro bomba.