Corte Constitucional deja en firme artículo de impuesto a la renta para las empresas petroleras
La medida permite que las empresas petroleras sumen unos puntos porcentuales adicionales a la tarifa del impuesto a la renta.
La Corte Constitucional de Colombia declaró constitucional el artículo de la Reforma Tributaria que establece una sobretasa adicional al impuesto sobre la renta para las empresas dedicadas a la extracción de petróleo crudo, conforme a la variación de los precios internacionales.
La medida permitirá que las empresas petroleras sumen a la tarifa general del impuesto sobre la renta unos puntos porcentuales adicionales, en función de la fluctuación de los precios del crudo en el mercado internacional.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a presuntos miembros del Tren de Aragua: les imputaron dos delitos
El presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, explicó que la 'sobretarifa' está sustentada en la capacidad contributiva de las empresas que sean objeto de esta medida, ya que se basa en la renta líquida de las empresas y se establecen tarifas progresivas.
Con esta decisión, se establece un nuevo cálculo para la sobretasa de renta que podría alcanzar hasta el 10% para las empresas extractoras de carbón y hasta el 15% para las relacionadas con el crudo.
El artículo también detalla que el precio promedio del año gravable se calculará en función de un percentil específico de los precios promedio mensuales de los últimos 120 meses, ajustado a la inflación de Estados Unidos.
La Corte también había tomado decisiones relevantes en el pasado, como la prohibición de deducir regalías del impuesto sobre la renta para el sector de hidrocarburos, un tema que se cerró en mayo tras una solicitud del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien advirtió sobre un impacto fiscal significativo que podría afectar la economía del país.
Vea también: Tribunal de Bogotá rechaza solicitud para aplazar audiencia contra Álvaro Uribe
Esa decisión generó que el Gobierno Nacional dejara de recibir casi 8 billones de pesos producto de las regalías que debían ser retornadas por parte de las petroleras. Sin embargo, las sobretasas al impuesto de renta permiten que el Estado tenga un respiro en el recaudo a las empresas dedicadas a la extracción.