Breadcrumb node

Corte Constitucional ordena a colegios implementar protocolos para casos de transición de género

La Corte Constitucional le dio un jalón de oreja a los colegios para prestar mejor atención a los casos de transición de género.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 1, 2024 - 12:50
Corte Constitucional
El presidente del tribunal criticó la situación laboral del país. El viceministro consideró este pronunciamiento como una provocación.
Facebook: Corte Constitucional de Colombia

La Corte Constitucional le dio un jalón de oreja a los colegios para que presten correcta atención a los casos en los que estudiantes hacen un procedimiento de transición de género, con las implicaciones anímicas, mentales y físicas que esto implica. 

El pronunciamiento del tribunal se debe al caso de una estudiante de 14 años, quien en medio de este procedimiento, sufrió de discriminación de parte de la institución, pues no fue reconocida por su identidad, sino por los datos registrados en documentos de identificación. 

Leer también: Investigación contra Nicolás Petro: Procuraduría Regional del Atlántico cierra caso

"Aún cuando la adolescente ya se identificaba con nombre y vestimenta femenina, la directora de la institución le ordenó al personal docente y a los estudiantes que la llamaran por su nombre legal hasta tanto se reflejara el cambio formal en sus documentos de identificación", dice el pronunciamiento. 

Pese a que los padres de la menor de edad solicitaron que se hiciera un proceso de reconocimiento para evitar afectaciones a su hija, la Corte confirmó que el colegio vulneró varios derechos fundamentales como la libre identidad de género de personas de la comunidad LGBTI.

"La Corte constató que la institución educativa vulneró sus derechos a vivir una vida libre de violencia en el entorno educativo, al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de género de personas de la comunidad LGBTI", menciona el tribunal. 

Para los magistrados, la actuación del colegio generó que la estudiante fuera víctima de conductas y limitaciones que fueron discriminatorias, que afectaron el desempeño académico y el proceso que se adelantaba de transición.  

"La Corte precisó que la falta de implementación, por parte de la institución educativa, de protocolos de atención inclusiva en el proceso de transición identitario derivó en situaciones al interior del colegio que resultaron ser limitantes y discriminatorias", menciona el documento.

También le puede interesar:  MinJusticia aún no tiene lista la reforma de su sector: "Hay que generar un diálogo mucho más amplio"

La Corte ordenó al colegio que inicie la implementación de los protocolos necesarios para atender este tipo de casos y trabajar para evitar que se generen escenarios que representen ataques y discriminación contra la identidad de estudiantes. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información