Corte niega petición a mayordomo de Pablo Escobar para quedarse con una de sus fincas
La finca ubicada en Antioquia fue declarada objeto de extinción de dominio en el 2005.
A la Corte Suprema de Justicia llegó un proceso con el que William Duque, exmayordomo de Pablo Escobar, pretendía quedarse con una de las fincas de propiedad del abatido narcotraficante.
Se trata de la finca ‘La Manuela’ ubicada en la vereda Uvital, municipio de El Peñol en el departamento de Antioquia.
Duque decía que él era el dueño de esas tierras por posesión, pues había vivido allí por más de 20 años contados a partir del 25 de enero de 1991.
Lea también: JEP dice que la Fiscalía falló al no entregar audios sobre el caso Santrich
La primera vez que Duque pisó esa finca fue como jardinero, luego Victoria Eugenia Henao, esposa del narcotraficante lo contrató como mayordomo a finales de los años 80.
Duque dijo que una vez en prisión el capo, y posteriormente con su fuga y muerte, su esposa y sus hijos se fueron del país, quedándose él en el terreno. Dijo que desde ese momento lo tomó en posesión, defendiéndolo de invasores y saqueadores.
Demostró que instaló carteles con anuncios de “propiedad privada”, cercó el predio con alambre de púas, convirtió las caballerizas en habitaciones, sembró tomate y frijol y crió ganado, realizando además el mantenimiento del alumbrado y los senderos.
Le puede interesar: Audiencias preparatorias contra Carlos Mattos arrancan el 20 de noviembre
Además, Duque advirtió que el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado - FRISCO, nunca ejerció derechos sobre estas tierras.
Sin embargo, el Juzgado Civil del Circuito de Marinilla (Antioquía) y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia ordenaron devolver el bien a la actual Sociedad de Activos Especiales SAS -SAE.
La decisión se tomó porque no se probó que Duque fuera el propietario de la finca que fue objeto de extinción de dominio en el 2005.
La Sala Civil de la Corte Suprema estudió el caso y le dio la razón al Tribunal, "si la posesión material, por tanto, es equívoca o ambigua, no puede fundar una declaración de pertenencia, con las consecuencias que semejante decisión comporta”.