Breadcrumb node

Corte Suprema condena a exgobernador Jorge Eduardo Bernier por corrupción en La Guajira

Los hechos giran en torno al contrato No. 770 del 27 de noviembre de 2009, celebrado entre la Gobernación de La Guajira y la Unión Temporal del Norte (UTN).

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 4, 2025 - 21:31
Corte Suprema de Justicia
El exgobernador se habría quedado con 24 mil millones de pesos que iban destinados al mejoramiento de infraestructuras de colegios.
Corte Suprema de Justicia

Tras la sentencia condenatoria,  se dispuso que Jorge Eduardo Bernier siga en libertad hasta que se decida en la sentencia si es necesaria o no su captura.

En la sentencia condenatoria, La Corte Suprema narra los hechos que llevaron a Bernier a estar a portas de ser condenado por corrupción durante su periodo como gobernador del departamento de La Guajira, entre los años 2008 y 2001. 

Más noticias: Corte Suprema condena a 10 años de prisión al exgobernador del Magdalena Ómar Diazgranados

Según el documento, Los hechos giran en torno al contrato No. 770 del 27 de noviembre de 2009, celebrado entre la Gobernación de La Guajira y la Unión Temporal del Norte (UTN), representada por Carmenza Ávila Chassaigne, para ejecutar el programa de construcción, ampliación y adecuación de la infraestructura educativa de los colegios del ente territorial por un valor inicial de $90.000 millones de pesos, contrato que fue objeto de varias modificaciones en cuanto a la ubicación, inversión y extensión de las obras, aumentando el plazo de ejecución, así como el monto final que ascendió a $134.000 millones de pesos.

Hay que señalar que La Fiscalía General de la Nación lo había acusado de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado por la cuantía. 

Más noticias: Caso Bioenergy: Exfuncionarios condenados por contrato adjudicado sin requisitos técnicos

La Sala estimó que las actuaciones de Pérez Bernier no fueron hechos independientes, sino que obedecieron a un diseño criminal único que se ejecutó en múltiples momentos, pero con continuidad en su propósito ilícito, ejecutado con unidad de propósito y dolo global.

Por ahora, Bernier seguirá en libertad hasta que se decida en la sentencia si es necesaria o no su captura. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información