Corte Suprema estudia recusación contra María Paulina Riveros
La iniciativa tiene lugar tras la solicitud de Iván Duque.
La Corte Suprema de Justicia recibió el expediente de la recusación contra la vicefiscal María Paulina Riveros por el caso del pago de sobornos por parte de la multinacional Odebrecht.
La decisión se conoce horas después de que el presidente de la República, Iván Duque, pidiera que la investigación la lleve un fiscal Ad hoc y no Néstor Humberto Martínez.
“Yo creo que se va a requerir (un fiscal ad hoc) (...) como Presidente de la República, estoy listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema (de Justicia) para presentar una terna”, dijo el presidente Duque en entrevista con RCN Radio.
Tras un reparto, el caso de la recusación le correspondió al magistrado Gerardo Botero Zuluaga, quien es integrante de la sala de casación laboral del alto tribunal.
El magistrado tendrá que estudiar y decidir si acepta o no la recusación que presentó el abogado y representante de la Red de Veeduría Ciudadana, Pablo Bustos.
Le puede interesar: Vicefiscal solicita a la Corte definir si se nombra a un fiscal ad hoc para caso Odebrecht
Una vez tomada dicha decisión, la Corte Suprema de Justicia procedería a solicitarle al Presidente de la República una lista para ternar a quien podría ser el fiscal Ad hoc en las investigaciones por el caso Odebrecht.
De acuerdo con el documento de la recusación, la Vicefiscal no sería independiente en la investigación frente al fiscal Néstor Humberto Martínez, quien se ha visto salpicado por el escándalo.
“(...) Se designe un fiscal Ad hoc para el caso de la manifiesta falta de autonomía, subordinación e independencia de la Vicefiscal general de la Nación para conocer el conjunto del caso de Odebrecht”, dice uno de los apartes de la recusación.
Pablo Bustos señala que, en ese sentido, se estarían presentando una serie de impedimentos “toda vez la carencia de independencia y autonomía de la señora fiscal”.
Al respecto, la Procuraduría anunció que respaldará jurídicamente ante la Corte la solicitud de recusación y solicitará la creación de una Fiscalía Ad hoc.