Corte Suprema investiga a Armando Benedetti por presunta corrupción electoral
Benedetti habría incurrido en delitos electorales en la campaña de las elecciones legislativas de 2018.
La Corte Suprema de Justicia abrió una nueva investigación contra el saliente embajador en Venezuela Armando Benedetti, por presunta corrupción electoral relacionada con la campaña al Congreso en 2018.
El proceso se abre mientras se avanza en la investigación contra el exsenador Eduardo Pulgar, en donde determinó que, presuntamente, Benedetti habría incurrido en delitos electorales en la campaña de las elecciones legislativas de ese año.
En la carta entregada por el tribunal, explican que el proceso se abre debido a que el saliente embajador habría incurrido en conductas que posiblemente atentaron en los mecanismos de participación.
“Se constataron interacciones de las cuales se desprende que, al parecer, el exsenador Armando Alberto Benedetti Villaneda, habría incurrido en conductas atentatorias contra los mecanismos de participación ciudadana, al acudir a la compra de votos en el municipio de Maicao, La Guajira”, dice el documento.
Le puede interesar: Armando Benedetti se negó a declarar ante la Fiscalía por presuntas amenazas
Según explica el documento, los hechos habrían ocurrido en el afán del entonces congresista para mantener su curul en el legislativo, por lo que habría incurrido en dichas actuaciones irregulares.
"Sin perjuicio de constataciones ulteriores, que, para ese entonces, el antes nombrado, avalado por el Partido de La U se desempeñaba como senador de la República y, de igual forma, pretendía mantener su condición congresual, se dispondrá la expedición de copias de algunas de las piezas de la presente actuación a esta misma Sala", señala la carta.
Benedetti tiene asuntos pendientes con la Corte Suprema, pues el saliente diplomático también era investigado en la Sala Especial de Instrucción por presunta corrupción relacionada con el caso del Fondo Nacional para el Desarrollo y un supuesto desvío de recursos para favorecer a terceros.
Además, la magistrada Cristina Lombana de la Sala Especial de Instrucción solicitó hace varias semanas que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigue al fiscal Gabriel Jaimes, quien archivó una de las investigaciones que avanzaban en el alto tribunal contra Benedetti con decisiones que calificó la magistrada como "exótica".