Juicio a Álvaro Uribe: exparamilitar reafirma su versión, pero sus declaraciones generaron dudas
La declaración del excomandante paramilitar estuvo llena de tropiezos y problemas técnicos.

Este jueves 3 de abril se reanudó el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su presunta participación en delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y presunto soborno a testigos.
La jornada estuvo marcada por la declaración del excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra García, quien detalló cómo se vinculó con el senador Iván Cepeda y la abogada Mercedes Arroyave.
Le puede interesar: Abogado de Álvaro Uribe insiste en su inocencia: "Lograremos la absolución"
Sierra, quien cumple más de 220 condenas en la cárcel de Cómbita, Boyacá, por su participación en las AUC, relató cómo fueron sus encuentros con el entonces representante a la Cámara, Iván Cepeda, y su contacto con la abogada Arroyave.
La declaración del excomandante paramilitar estuvo llena de tropiezos y problemas técnicos. Además, una fuerte tensión entre Sierra y el abogado Jaime Lombana, quien representa al expresidente Uribe, la cual aumentó a medida que surgieron discrepancias sobre el contenido de las declaraciones del testigo.
#Judicial | "No me prestaban atención, entonces tuve que recurrir al opositor de Uribe, al enemigo de Uribe, para que esas declaraciones se volvieran públicas. Él en su condición de defensor de los derechos humanos. y después de esas declaraciones y de la publicidad de esas… pic.twitter.com/aqV5KSmznv
— La FM (@lafm) April 3, 2025
Uno de los puntos más controversiales de la jornada fue la afirmación de Sierra de que fue expulsado de Justicia y Paz por hablar sobre Uribe.
Lombana cuestionó esta versión, ya que no existía evidencia que respaldara la expulsión por ese motivo. El abogado del expresidente sostuvo que la expulsión se debió a que Sierra continuó cometiendo actividades ilícitas tras su desmovilización.
Otro aspecto clave fue la versión que Sierra ofreció sobre su contacto con Iván Cepeda en 2011. Inicialmente, el exparamilitar aseguró que fue la abogada Arroyave quien facilitó el contacto, pero en 2019 declaró ante la Corte Suprema que lo hizo por medio de una llamada telefónica que él mismo gestionó.
Ante estas contradicciones, Lombana le presentó un video en el que Sierra afirmaba haber encontrado el número de Cepeda en internet. En respuesta, Sierra se mostró visiblemente alterado, minimizando el error como un "lapsus" y finalmente admitió ambas versiones.
Le puede interesar: Álvaro Uribe revela nueva investigación en su contra por la Corte Suprema
En otro momento de su testimonio, Sierra defendió su afirmación de que todos los testigos en el caso estaban recibiendo pagos por sus declaraciones. Lombana le preguntó si a él también le estaban pagando por declarar. Sierra respondió: "No, señor, esto es convicción mía".
Pablo Hernán Sierra también hizo señalamientos sobre los hermanos Uribe Vélez y su vinculación con los grupos paramilitares afirmando que, tras la extradición de varios comandantes, se volvió común hablar con el senador Cepeda, a quien consideró el "enemigo número uno" del expresidente Uribe.