Aida Merlano, llamada a juicio por delitos electorales
Merlano deberá responder ante la Corte Suprema por delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y tráfico de armas.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acusó y llamó a juicio a la congresista Aida Merlano, procesada por delitos electorales.
La congresista, presa en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, deberá responder por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones.
Además, se le acusa de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.
El proceso se encuentra en la Sala de Instrucción 3 de la Corte Suprema, que acusó a la congresista de supuesta compra de votos para su candidatura al Senado de la República.
La investigación en su contra se inició en las pasadas elecciones al Congreso, tras un allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla donde se encontraron armas, $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales.
Por dicho escándalo, el Partido Conservador la suspendió por tres meses y la Procuraduría hizo lo propio por el mismo tiempo.
Además, el Ministerio Público le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender el proceso administrativo de su nombramiento como congresista.
No obstante y a pesar de la demanda presentada por la Procuraduría contra la elección de la detenida representante a la Cámara Merlano, el CNE decidió por unanimidad otorgarle la credencial a la conservadora.
El proyecto de la magistrada Ángela Hernández establece “denegar la solicitud de la Procuraduría General de la Nación” que pedía que a la autoridad electoral que se abstenga declarar la elección.
Sin embargo, sobre ella pesa una medida de aseguramiento por fraude electoral que no le permitiría asistir a su posesión.
Luego de ocho días de la posesión del Legislativo, si la electa senadora Merlano no comparece ante la Secretaría del Congreso perdería su investidura y al partido Conservador se le aplicaría la figura jurídica de la silla vacía.
El 13 de marzo, la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que abriera investigación en contra de Merlano y la orden de captura en su contra es con fines de indagatoria. Ella deberá explicar ante la justicia los hallazgos del CTI en su sede de campaña.