Corte Suprema ratifica condena contra excongresista Luis Enrique Salas
Luis Enrique Salas Moisés, pagó por indemnización a una víctima, la suma de $302 millones.
Tras un fallo de segunda instancia, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia de 10 años y 11 meses de prisión en contra del exrepresentante a la Cámara Luis Enrique Salas Moisés.
Según investigaciones Salas entre 2002 y 2011 exigió a dos trabajadores de su UTL que le entregaran parte de su salario.
Además, se conoció que a miembros de la iglesia “En tu presencia”, donde el implicado era pastor, les solicitaba entregarle el 50% del dinero percibido por su trabajo, lo que sucedió durante siete años.
Lea también: Corte Suprema de Justicia no apoya la creación de sala anticorrupción
Otro testigo, indicó que “me exigió el aumento salarial de $400.000, luego de trasladarlo al cargo de asistente”.
En el documento judicial se lee que los dineros fueron entregados en efectivo en algunas ocasiones a Liliana Jeannette Noquera Niño, cónyuge del exrepresentante a la Cámara. También al periodista Walter Orlando González Rodríguez y por consignación bancaria, a la cuenta del templo.
Por otra parte, la defensa del excongresista alegó que la sentencia de primera instancia fue una retaliación, y que al momento de resolverse la situación jurídica había dudas.
Lea también: Ratifican destitución e inhabilidad por diez años contra la excongresista Aida Merlano
Aun así, su defendido fue condenado, situación por la que alega que se le vulneró el principio de la presunción de inocencia.
Sin embargo, para la Corte, la defensa se limitó a negar la prueba del delito, en contravía de la realidad procesal y ninguno de los argumentos que expuso lograron demostrar la inocencia del condenado.
La Sala de Primera Instancia ordenó el pago de una indemnización a una de las víctimas por la suma de $302 millones por los daños causados, y una reparación de $68 millones al otro colaborador afectado.