Breadcrumb node

Corte tumba aparte del Plan Nacional de Desarrollo sobre APP

Este aparte analizado por la Corte, le permitía al Estado tomar recursos de las Asociaciones Público Privadas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 18, 2021 - 21:44
Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa

Los magistrados de la Corte Constitucional declararon inexequible un aparte contenido en el último enciso del artículo 116 de la ley 1955 de 2019, por el cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que permitía al Estado tomar recursos de las Asociaciones Público Privadas (APP) al considerar que esto vulneraba el derecho a la propiedad privada.

Para la Corte es necesario tumbar la expresión de este articulado que señala: “y sus excedentes si los hubiere serán consignados a orden del tesoro nacional”.

Así mismo, dejó en claro que el margen de configuración legislativa en materia de propiedad privada no es absoluto.

Le puede interesar: Carrusel de la Contratación: Reducen la condena del exalcalde Samuel Moreno

El alto tribunal señaló que la constitución del patrimonio autónomo que surge de un contrato de fiducia mercantil, corresponde totalmente a los recursos privados. 

Así mismo, planteó que el diseño normativo no pretende convertir recursos privados en públicos y, menos aún, hacerlos parte del patrimonio estatal.

Los magistrados indicaron que “Por tratarse de una restricción a un contrato mercantil que impone una situación que afecta los recursos aportados por el originador privado a favor de los del tesoro nacional, existen indicios importantes de afectación del derecho a la propiedad y de enriquecimiento sin causa de Estado”.

La Corte Constitucional enfatizó que la frase objeto de revisión el Estado, afecta al particular sin que “este haya tenido culpa y solo ejerce su derecho de participar de un proceso precontractual”.

Le puede interesar: Magnicidio de Álvaro Gómez: la JEP rechazará la declaración de Mancuso

En su decisión agrega el alto tribunal que “la norma constituye un enriquecimiento sin causa que contraría la idea general de justicia consagrada en la Carta Política y, por lo tanto, es desproporcionada e inconstitucional y habrá de ser declarada inexequible”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información