Corte vuelve a negar la libertad del exmagistrado Gustavo Malo
La Corte Suprema de Justicia determinó que por maniobras dilatorias de la defensa no podía otorgar ese beneficio.
La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertas por vencimiento de términos presentada por el exmagistrado Gustavo Malo, investigado por el denominado 'cartel de la toga'.
La decisión de la Corte se dio por las constantes “maniobras dilatorias” de la defensa del exmagistrado en medio del juicio que se adelanta por este escándalo de corrupción en la Rama Judicial.
En reiteradas oportunidades el exmagistrado ha buscado defenderse en libertad pero sus solicitudes han sido rechazadas.
Lea también: "Regaño" de la Corte Suprema a padres que frente a sus hijos hablen mal de la expareja
El Consejo de Estado ya le había negado un recurso de habeas corpus por medio del cual el exmagistrado buscaba su libertad.
La defensa del exmagistrado decía que la privación de la libertad de su cliente se había prolongado de manera ilegal.
Luego de restarle 398 días perdidos en el juicio por maniobras dilatorias de la defensa, la @CorteSupremaJ vuelve a negar la petición de libertad del exmagistrado Gustavo Enrique Malo Fernández por vencimiento de términos. Ver AP1079-2021 en ➡️ https://t.co/kK6124NBX5
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) March 26, 2021
Según el abogado, la Corte Suprema vulneró los derechos del exmagistrado al negarle la libertad en decisiones anteriores al no contabilizar bien los términos que exige la ley para iniciar juicio en un proceso.
“La providencia del 3 de junio de 2020 incurrió en 'vía de hecho', porque no se puede descontar 64 días calendario (transcurridos entre el 12 de febrero y el 16 de abril de 2020), ya que ese tiempo es atribuible a la administración de justicia”, argumentaba el abogado.
Le puede interesar: ¿Condena contra Francisco Ricaurte se podría apelar y reversar?
Al estudiar esa petición, el Consejo de Estado concluyó que el recurso de habeas corpus no era el adecuado para pedir la libertad de Malo.
“La decisión de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema explicó que su decisión de negarle la libertad no incurre en los defectos alegados por la defensa”, precisó el Consejo de Estado.