CPI lanza dura advertencia sobre la JEP
James Stewart no ocultó sus preocupaciones por las propuestas de los partidos políticos que modifican la JEP.
James Stewart, fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional, se refirió a la propuesta del Centro Democrático de crear una sala especial en la JEP para investigar y juzgar a los miembros de la Fuerza Pública y al acuerdo del Senado para vincular a nuevos magistrados para investigar y juzgar a los uniformados involucrados con hechos del conflicto.
Stewart manifestó que desde la CPI les preocupa que “estos puedan ser ser un intento para sustraer a los actores de su responsabilidad y obstaculizar procesos genuinos diseñados para establecer la verdad”.
(Le puede interesar: Djokovic aún no puede creer que vaya a ser el mejor tenista de la ATP)
Alertó que estas propuestas también podrían intentar poner en duda la independencia e imparcialidad de las secciones especiales.
Stewart también hizo un llamado para que se le brinde apoyo a la JEP.
“Si tenemos algún mensaje para transmitir en esta ocasión en la CPI es este: permitan a los magistrados de la JEP hagan su trabajo, apóyenlos en todos los aspectos necesarios la paz con justicia y con rendición de cuentas es la manera más efectiva”, dijo.
También recordó que la JEP entra a actuar únicamente si hay retrasos en la rendición de cuentas de lo responsables de los procesados o alguna duda de la autenticidad de los procesos.
(Le puede interesar: Pasó por Boca Juniors y sería el primer refuerzo del América)
“Mantenemos la confianza en que las medidas de justicia transición al resultan eficaces para tratar los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra”, agregó.