Crimen Mauricio Leal: Tribunal avaló pruebas claves para el inicio del juicio contra Jhonier Leal
En la decisión se dio luz verde para que sirvan de testigos Héctor Darío Izquierdo, Tibisay del Carmen Contreras y José Jair Ruiz.
Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá avalaron varias pruebas que serán clave para el inicio del juicio contra Jhonier Leal, como supuesto responsable del crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, en hechos registrados en la noche del 21 de noviembre de 2021 en su propia casa ubicada en el condominio Arboretto Bosque Residencial, en el municipio de La Calera (Cundinamarca).
El magistrado Juan Carlos Garrido Barrientos dio luz verde para que sean tenidas en cuenta como evidencias durante el juicio los testimonios de Héctor Darío Izquierdo Soto, Tibisay del Carmen Contreras y José Jair Ruiz Palacios, fueron de las últimas personas en tener contacto con Mauricio Leal antes de su muerte.
"Héctor Darío Izquierdo Soto como vigilante del conjunto residencial Arboreto hablará de la presencia y disposición de cámaras de seguridad, inclusive al interior del hogar de la familia Leal Hernández, existencia de puntos ciegos y la posibilidad de que terceros ingresaran a la propiedad", dijo el magistrado.
Lea también: Solicitan traslado inmediato de Jhonier Leal a una cárcel
De acuerdo con la decisión, en el caso del testimonio de José Jair Ruíz Palacios, conductor y amigo del estilista, la defensa podrá preguntarle, si tomó fotografías en la vivienda de Marleny Hernández Tabares y de Mauricio Leal, cuál era su trato con las personas que allí residían y por qué, aun cuando ingresó a la vivienda, no entró a la habitación de éste, a pesar de que gozaba de confianza para hacerlo.
Además, por la cercanía que tenía con Mauricio Leal su declaración revelará información acerca de su actividad comercial, de sus finanzas y de los negocios que tenía con Jhonier Leal.
Así mismo, sostuvo: "José Jair Ruiz Palacios, advirtió (la defensa) que otra de sus hipótesis es que puede ser el responsable de la muerte de Marleny Hernández Tabares y Mauricio Leal Hernández, razón por la cual era necesario que explicara la supuesta existencia de un registro fotográfico, el cual comentó entre los familiares, y también cuál era la razón de su aparente nerviosismo".
En relación con el testimonio de Tivasay del Carmen Contreras Miranda, quien trabajaba en la casa de la familia Leal Hernández, el Tribunal concluyó que su declaración es relevante porque esta mujer estaría en la capacidad de referir cuáles eran los estados anímicos de Mauricio Leal, la existencia de enfermedades, eventual medicación y podría explicar si conoció de eventos en los que atentó contra su vida.
Le puede interesar: Jhonier Leal buscaría ser inimputable: defensa solicitó un examen psiquiátrico
Según el magistrado, dicho testimonio podría servir para cuestionar lo que calificó como conjetura de que se trató de un homicidio y no de un suicidio.
Tras resolver esta apelación, el Tribunal destraba así lo que será el inicio del juicio contra Jhonier Leal, quien en su momento confesó su responsabilidad en los hechos y luego se retractó.