Cuatro rescatados y 32 capturados en operativo contra la extorsión y el secuestro
Entre las modalidades detectadas por los investigadores se encuentra 'el secuestro de bienes', de la que fue víctima un operador del SITP.
Las autoridades adelantaron una redada contra la extorsión y el secuestro en todas las localidades de la capital del país, con un balance de 32 personas capturadas y cuatro rescatadas, que estaban secuestradas por la delincuencia.
Entre las modalidades detectadas por los investigadores se encuentra 'el secuestro de bienes', de la que fue víctima un operador del SITP, quien en la localidad de Ciudad Bolívar fue despojado de su motocicleta por tres ciudadanos extranjeros, quienes con arma de fuego lo intimidaron para que entregara el vehículo.
Le puede interesar: Nueva confesión en caso Sara Sofía: novio de Carolina Galván dice que la niña se ahogó
Una vez hurtada la moto y sus pertenencias, los delincuentes contactaron al empleado y le exigieron $2.000.000 por la devolución del vehículo, situación que lo obligó a instaurar la denuncia respectiva ante el Gaula de la Policía de Bogotá.
Ante lo ocurrido, los investigadores organizaron un operativo de rescate, el cual se desplegó sobre la Calle 40 Sur con Avenida Caracas, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el que se capturó a una persona de nacionalidad extranjera, quien tenía en su poder la moto y los documentos de la víctima. En audiencia de la legalización de captura le fue dictada medida de aseguramiento.
“Gracias a la denuncia oportuna y segura, 'Yo no pago yo denunció', ha permitido que en compañía de la Fiscalía General de la Nación, se lograra la captura de personas dedicadas a la extorsión. Han venido apareciendo modalidades especialmente donde hurtan fotografías de las redes sociales, hacen suplantación y empiezan exigencias de extorsión y por eso pediremos sean prudentes en sus redes sociales para así lograr que no sean presa fácil para los delincuentes”, aseguró el mayor Adrián Ramos Ruiz, jefe del Grupo Gaula en Bogotá.
Lea también: HRW pide a Corte Constitucional que caso de Dilan Cruz pase a justicia ordinaria
Uno de los delitos de extorsión más frecuentes se cometen a través de chats, con fotografías comprometedoras por parte de mujeres que, en medio de la confianza que se genera al hablar por medio de las redes sociales, se aprovechan de sus víctimas para pedir dinero a cambio de no ventilar fotos y conversaciones comprometedoras, delito denominado como sexting.
La Policía Nacional, a través del Gaula, bajo la campaña 'Yo no pago, yo denuncio', sigue invitando a la comunidad a denunciar hechos de secuestro y extorsión, a través de la línea 165 o de la aplicación Adenunciar de la Fiscalía General de la Nación.