Declaraciones de Lyons complicarían caso de Edwin Besaile en Procuraduría
El procurador general dijo que las declaraciones ayudarán a esclarecer responsabilidades.
El procurador Fernando Carrillo calificó como útiles las declaraciones que ha entregado el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en medio de las investigaciones por casos de corrupción en el departamento.
“Las declaraciones del exgobernador han sido bastantes útiles para esclarecer un conjunto de responsabilidades disciplinarias en el departamento”.
En la más reciente, Lyons habló en contra del gobernador suspendido Edwin Besaile, y de los supuestos millones que recibió de la corrupción relacionada con los contratos del llamado cartel de la hemofilia.
Ante delegados del Grupo de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, Lyons reiteró que junto con los hermanos Musa y Edwin Besaile se creó ‘un plan’ para apropiarse ilícitamente de los recursos destinados a la salud de los más pobres.
Sin embargo, según Carrillo, no es el único proceso por el cual el Ministerio Publico ha escuchado a Lyons, también lo ha hecho en medio de las investigaciones por irregularidades en los convenios de Ciencia y Tecnología, hecho por el cual se suspendió provisionalmente al actual gobernador Besaile.
Dicha suspensión se dio con el fin de “evitar la reiteración de una posible falta disciplinaria en relación con la ejecución de recursos públicos”.
El Ministerio Publico también pretendió evitar “la interferencia en la investigación por presuntas irregularidades en la suspensión unilateral del convenio No. 735 de 2013, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl)”.
Carrillo advirtió que las declaraciones de Lyons “han sido comprometedoras y reiteradas”, teniendo en cuenta que han sido escuchadas en varios casos disciplinarios que adelanta el organismo.