Definen nueva fecha para imputación de cargos por cartel de títulos mineros
Los funcionarios habrían alterado procesos para adjudicarse títulos mineros.
La Fiscalía General de la Nación imputará cargos este 30 de julio a funcionarios de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y empleados de la empresa Ultracem, ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control Garantías de Barranquilla.
El proceso, enmarcado en lo que se conoce como el 'Cartel de títulos mineros', involucra a funcionarios que aparentemente habrían alterado procesos para adjudicarse títulos mineros.
En el entramado están involucrados los funcionarios públicos Lucero Castañeda Hernández, Ana María González, Jairo Edmundo Cabrera y Diana Andrade Velandia de la ANM, así como el representante legal de Ultracem, Julián Alberto Vázquez.
Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra Idartes por presuntas irregularidades en contratos
De acuerdo con las investigaciones, el representante legal de Ultracem y varios de sus trabajadores, al parecer se habrían apropiado de manera irregular de títulos que no le correspondían, por medio de maniobras por fuera de la ley.
"En el marco del proceso se evidenció la participación de funcionarios de la Agencia Nacional Minera, que al parecer recibieron favores o dádivas a cambio de la entrega irregular de títulos”, aseguró Pedro Ospina, el abogado que representa a las víctimas.
Los individuos deberán enfrentar un proceso para determinar si incurrieron en prevaricato por acción y omisión. El jurista indicó que las investigaciones se enfocan en la supuesta emisión de actos administrativos irregulares para beneficiar a Ultracem, en la exploración y explotación de un yacimiento de minerales en varias zonas del Atlántico como Barranquilla y Puerto Colombia.
Vea también: Caso UNGRD: Ministra de Justicia pide respetar presunción de inocencia
Ospino añadió que la Fiscalía cuenta con "todo el material probatorio para demostrar que se están haciendo de manera irregular a títulos mineros y, por eso podrían terminar en la cárcel, ahora cuando están al descubierto y serán llamados ante la justicia para que respondan por sus actuaciones".
El abogado afirmó que los involucrados han buscado demorar la imputación de cargos, ya que inicialmente estaba previsto que el 8 de julio se efectuara esa diligencia.