Dejan en libertad a exsubdirector de la UNP por vencimiento de términos
Ronald Rodríguez, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección, es investigado por narcotráfico.
Ronald Rodríguez, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quedó en la libertad por vencimiento de términos, el exfuncionario es investigado por, al parecer, utilizar vehículos blindados de la entidad para traficar drogas y transportar artistas.
En junio del 2023, el juez 13 de garantías de Bogotá envió a la cárcel al exsubdirector de la UNP, tras ser el presunto responsable de actos de corrupción dentro de la entidad y por posibles nexos con una red dedicada al narcotráfico.
Al implicado le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso, pero el procesado no aceptó los cargos.
Le puede interesar: Caso pirámide ganadera: El 'cerebro' entuteló a los jueces para pedir la libertad
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía en las audiencias concentradas, se dieron a conocer más de mil conversaciones, las cuales revelaban chats entre Ronald Rodríguez y Manuel Antonio Castañeda, más conocido como el "narco-chofer", en los que acordaban procedimientos irregulares.
Las investigaciones en contra de Rodríguez iniciaron tras las declaraciones de directivos de la UNP, quienes aseguraron que el exsubdirector tendría nexos de corrupción y en el cargo hizo mal uso de los recursos de la entidad.
Según indicaron los denunciantes, en el 2022 el exsubdirector al parecer coordinó viajes al sur del país, relacionados con actividades de narcotráfico.
Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar
Además, los funcionarios señalaron que Ronald Rodríguez tendría nexos con los familiares de alias Douglas, jefe de sicarios y capo de las tenebrosas bandas La Terraza y la Oficina de Envigado, quien se habría infiltrado en el interior de la UNP y de la Fiscalía General de la Nación.
Por el momento, el exsubdirector enfrentará su proceso en libertad.
Ronald Rodríguez Rozo, trabajó en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ocupando el cargo de detective del área de protección durante varios años.
Después de la liquidación del DAS, Rodríguez asumió funciones de coordinador del área de seguimiento de medidas en la UNP en el 2011. Luego de unos meses, estuvo a cargo de la oficina de implementación de medidas, en la cual se aprobaban todos los esquemas de seguridad de los protegidos del país.