Dejan en libertad a ocho jóvenes señalados de integrar la primera línea
El juez tomó la decisión por vencimiento de términos.
Un juez de la ciudad de Neiva ordenó la libertad por vencimiento de términos de ocho jóvenes que completaron 2 años, 1 mes y 7 días detenidos sin que se inicie el juicio en su contra, tras ser acusados por la Fiscalía General de la Nación de hacer parte de la autodenominada primera línea y de cometer graves delitos en el marco de las protestas en el estallido social de 2021.
Así lo confirmó July Henríquez Sampayo abogada en este caso de Kevin David García y Cristhian Reyes, dos de los jóvenes que se vieron favorecidos con esta decisión.
Más información: Imputan a Day Vásquez por violación de datos personales a mejor amiga de Laura Ojeda
La abogada Henríquez Sampayo señaló que los ocho jóvenes, seis hombres y dos mujeres, fueron capturados desde el 27 de abril de 2022, pero se venció el término de 240 días de detención preventiva sin que se instale la audiencia de juicio oral.
La decisión fue adoptada por el Juzgado Décimo de Control de Garantías de Neiva y aunque los ocho jóvenes siguen vinculados al proceso, podrán defenderse en libertad.
“La Fiscalía los señaló de pertenecer a la Primera Línea, ninguno de ellos ha aceptado pertenecer a ese grupo, pero esos fueron los argumentos que la Fiscalía utilizó en su momento para señalar que eran un grave peligro para la comunidad y las víctimas y en ese sentido los jueces decidieron decretar medidas de aseguramiento”, indicó la abogada Henríquez Sampayo.
Le puede interesar: Otro proyecto de ley se podría hundir en el Senado: no pasó del primer debate
Según la abogada aunque en un principio estos jóvenes fueron sindicados de cometer delitos como terrorismo y secuestro, la Fiscalía modificó tiempo después la acusación como supuestos autores de cargos como concierto para delinquir, incendio, bloqueo de vías y obstrucción del transporte público.
Agregó que desde octubre del año 2022 estos jóvenes permanecían bajo detención domiciliaria en la ciudad de Neiva.