Deportan a Colombia a Digno José Palomino, máximo cabecilla de 'Los Costeños'
Palomino fue entregado a las autoridades competentes para la legalización de su captura.
Fue deportado desde Venezuela Digno José Palomino, el cerebro criminal del grupo delincuencial organizado 'Los Costeños', quien según las investigaciones, es el responsable de ordenar cientos de asesinatos, desmembramientos e incluso, de acuerdo con la alera temprana (AT 037/20) de al Defensoría del Pueblo, sería una de las bandas que sirve de enlace del Cartel de Sinaloa, en Barranquilla y su área metropolitana.
De acuerdo con la información suministrada por Migración Colombia, Digno Palomino les fue entregado por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, en inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, que sirve de conexión con el vecino país, en la ciudad de Cúcuta.
Lea además: La "guerra" de magistrados en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia
Tras verificar su identidad, Palomino fue entregado a las autoridades competentes para la legalización de su captura por una orden vigente que tiene en su contra, como uno de los más buscados en Barranquilla.
El señalado cabecilla de 'Los Costeños' fue entregado junto a otras dos personas buscadas por las autoridades colombianas y de los Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.
Es de destacar que Digno Palomino fue capturado en diciembre de 2019, en la ciudad de Cabudare, Estado Lara, Venezuela, por funcionarios de la Interpol, de la Dirección de Policía Internacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, en cumplimiento de una circular azul emitida desde Colombia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Lea también: El exjefe paramilitar alias 'Don Berna' no fue excluido de Justicia y Paz
No obstante, debido a la nula relación del gobierno de Iván Duque, con su homólogo Nicolás Maduro, nunca se surtió el proceso para solicitar su extradición y, el pasado 2 de junio, tanto Palomino como Jorge Eliércer Díaz Collazos, alias 'Castor', el otro supuesto cabecilla de la banda, quedaron en libertad en ese país.
En Barranquilla ha aparecido en reiteradas ocasiones en el cartel de los más buscados y se ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos por su captura.
Se espera entonces que Digno Palomino arribe a la ciudad de Barranquilla para que responda ante la justicia por los delitos que se le señalan.