Desarticulan redes de tráfico de migrantes en Colombia
Los operativos se realizaron en Medellín, Cali, Turbo y Capurganá.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), desarticuló dos organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes, una de ellas liderada por un ciudadano nepalí.
El operativo que se realizó en Medellín, Cali, Turbo y Capurganá dejó la captura de 32 de sus integrantes solicitados por delitos como tráfico de migrantes y concierto para delinquir.
Según datos de la investigación, los migrantes eran ingresados por la frontera con Ecuador. Desde allí los trasladaban hasta la región del Urabá Antioqueño donde eran recibidos y albergados para continuar su viaje por vía marítima hacia Panamá, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pagando sumas de entre 15 y 30 millones de pesos por persona.
Más información: Capturan banda que robó más de 210 millones de pesos
“Se estima que diariamente esta red traficaba entre siete y once migrantes, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y los controles de las autoridades en las vías del territorio nacional. Durante la investigación se logró el rescate de 110 migrantes”, dijo la Dijin.
Al momento de su captura “Pool” (ciudadano nepalí), se identificó con un documento que no correspondía a su identidad. Este hombre es el primer extranjero capturado como cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes.