Breadcrumb node

Donación de fetos para análisis científico, debate que apenas inicia

La Procuraduría envió un concepto a la Corte Constitucional en el que pide mantener la prohibición.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 8, 2018 - 10:11
Médicos en hospital.
Imagen de referencia.
Ingimage

A través de un concepto enviado a la Corte Constitucional, la Procuraduría General de la Nación consideró que se debe mantener la prohibición para donar fetos o tejidos de los ‘niños no nacidos’ para análisis científicos.  

Para el Ministerio Público, se trata de un debate que no debe resolverse en los estrados judiciales porque “no es algo que deba debatirse en un juicio de inconstitucionalidad”. 

Dice el documento que la discusión sobrepasaría “el ámbito de la ley de donación de órganos (...) la norma demandada contiene una orden contraria a la investigación médica”.  

Al respecto las demandantes, un grupo de investigadoras de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes, tienen en sus consideraciones que esa prohibición vulnera el derecho a la salud.  

Le puede interesar: Donación de órganos en Bogotá: más de 3.200 personas esperan una oportunidad de vida

Argumentan que los tejidos de los ‘niños no nacidos’ podrían ser usados en investigación médica para tratar enfermedades como el cáncer de seno o diabetes

Sin embargo, la Procuraduría sostiene que las demandantes se quedaron cortas en los argumentos presentados debido a que sólo se centran en “la importancia terapéutica e investigativa” y no en argumentos jurídicos. 

“Se trata de argumentos globales y doctrinales, técnicos o de conveniencia (...) determinar si es suficiente la donación de órganos y tejidos de los neonatos fallecidos para beneficiar la salud de otras personas (...) no son aspectos propios a debatir en el seno de un juicio de inconstitucionalidad”, puntualizó la Procuraduría. 

En deportes: El nuevo arquero que traería Millonarios para 2019

La Corte Constitucional debatirá de fondo el tema y decidirá si acepta la demanda o deja la norma tal cual cómo está en la actualidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información