Dos excomandantes de las Farc no comparecerán ante la JEP
‘Isaías Trujillo’ y ‘Marcos’ argumentaron inseguridad jurídica.
Jesús Mario Arenas Rojas, conocido como ‘Marcos’, y Luis Oscar Úsuga, alias ‘Isaías Trujllo’, excomandantes de las extintas Farc, anunciaron que no acudirán a las versiones libres convocadas por la Justicia Especial para la Paz en el proceso 001 por secuestro.
En un documento de tres hojas que enviaron a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la Justicia Especial para la Paz, Julieta Lemaitre Ripoll, solicitaron el aplazamiento de la diligencia y argumentaron que existe inseguridad jurídica para los exintegrantes de la desaparecida guerrilla.
Le puede interesar: JEP acepta estudiar apelación de la Procuraduría por no extradición de 'Santrich'
Otro de los aspectos que ha causado preocupación entre los excomandantes de las extintas Farc es la captura de 'Jesús Santrich', acción que "produjo zozobra y estado de alerta".
“Se determinó que no asistiríamos a las versiones voluntarias en las fechas que se habían establecido hasta que no se establezca con claridad cómo se van a blindar las decisiones de las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Agregaron que “es evidente que las decisiones de la JEP ni se respetan ni se acatan ni se cumplen por parte de las demás autoridades del Estado colombiano".
Este pronunciamiento se suma al de otros excomandantes de las Farc, como 'Romaña' e 'Iván Márquez', que consideran que no existen garantías para acudir a los llamados de la JEP.
Lea también: Corte Suprema decidirá quién juzgará a 'Jesús Santrich'
Expresan que existe temor y desconfianza frente a lo que puede ocurrir con la justicia ordinaria.
“Este sistema, que se consideró desde siempre como un logro en el Acuerdo de Paz, va perdiendo credibilidad entre los comparecientes ante eventos como los acaecidos. Con mayor razón, ante las víctimas que ven frustrados sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición” dicen apartes del comunicado.
‘Isaías Trujillo’ y ‘Marcos’, integraron el secretariado de las extintas Farc, fueron llamados por la JEP para responder en el proceso 001, de retención ilegal de personas o secuestro.
Prontuario
‘Isaías Trujillo’ fue comandante del Bloque Nororiental de las Farc Iván Ríos y del Bloque Efarín Guzmán; participó en el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa. Estuvo 46 años en esa guerrilla y es investigado por otros delitos. El Gobierno nacional ofreció en el 2014, una recompensa de 1.500 millones de pesos para quien entregara información de su paradero.
Le puede interesar: Santrich pidió contexto de la audiencia de legalización de captura
‘Marcos’, fue comandante del llamado ‘Bloquecito’, un grupo conformado por guerrilleros de los frentes noveno y 47 del desaparecido grupo armado y también fungió como comandante del Frente 9 de las Farc.
Los exjefes guerrilleros aseguraron que cumplirán lo dispuesto en los acuerdos de paz y garantizarán que las víctimas, conozcan la verdad además de los compromisos de reparación, pero dejaron un interrogante frente a lo que sucederá en materia jurídica.
"¿Con qué tranquilidad puede un reincorporado comparecer a realizar el aporte pleno a la verdad, si la misma, en vez de ser valorada como un aporte de construcción de paz en el país, termina siendo utilizada por la justicia ordinaria como forma de autodiscriminación?" dijeron los guerrilleros.
Se espera que este miércoles 22 de mayo, acuda al llamado de la JEP 'Jesús Santrich', quien también está inmerso dentro del proceso por secuestro. No obstante, aún no se define como se llevaría a cabo su traslado desde el búnker de la Fiscalía a las instalaciones de la JEP.