Duque avaló extradición de alias Otoniel
El presidente Iván Duque dijo que alias Otoniel es un "bandido y rata de alcantarilla" y su extradición será "a la mayor brevedad".
El presidente Iván Duque firmó la extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos, máximo jefe del Clan del Golfo y por quien se ofrecía cinco millones de dólares para dar con su captura.
La firma se dio a pocas horas de que el documento llegara a su despacho tras ser avalado por el Ministerio de Justicia.
"Acabo de firmar la extradición de alias 'Otoniel', el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia", expresó el mandatario de los colombianos a través de Twitter con dos fotografías en las que muestra el texto firmado.
Acabo de firmar la extradición de alias 'Otoniel', el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia. #EsConHechos #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/Dfhv4OpPkf
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) April 8, 2022
Ahora serán notificados tanto el abogado de Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de 'Otoniel', como el temido narcotraficante en la cárcel para que se proceda a iniciar el conteo regresivo para su traslado a una prisión de Estados Unidos, donde deberá pagar por los delitos de narcotráfico.
Tras darse la notificación, comienzan a transcurrir los 10 días hábiles que tiene la defensa del máximo jefe del Clan del Golfo, para presentar un recurso de reposición, el cual será estudiado y se procedería a aprobar finalmente la extradición.
Antes de la firma, el mandatario de los colombianos se había pronunciado sobre este caso y dijo que "la idea es clara e incontrovertible ese delincuente, ese bandido y rata de alcantarilla la vamos a extraditar a la mayor brevedad".
Y dejó en claro que 'Otoniel' pagará años de prisión en EE.UU. y luego tendrá que regresar a Colombia a una cárcel de máxima seguridad a responder por todos los delitos que cometió en el país.
Tenía un plan de fuga
A finales de febrero, el Ministerio de Defensa informó que tenían pruebas de que este narcotraficante tendría intenciones de fugarse, alarmas que se prendieron aún más hace dos semanas cuando se dio la fuga de la cárcel La Picota, de su mano derecha alias Matamba, quien burló la justicia y huyó de la prisión vestido con el uniforme de un guardia del Inpec.
Por ello, el Gobierno ha apresurado más este proceso porque teme que este sujeto pueda escapar.