Dura condena a Mayordomo por participar en el secuestro de su jefe
Entregó detalles e información privilegiada sobre los movimientos de su jefe a los secuestradores.
El juzgado primero especializado de Neiva condenó a 41 años y cinco meses de prisión a José Jainer Arias Coronado, mayordomo de una finca en el Huila, por su participación directa en el secuestro de su jefe y de un menor de 16 años de edad.
Las investigaciones adelantadas Fiscalía General y el Gaula de la Policía permitieron comprobar que el trabajador entregó información privilegiada a un grupo delincuencial que posteriormente secuestró al propietario del inmueble y a su hijo, exigiendo una millonaria suma de dinero para su liberación.
Lea también: Emergencia en Ibagué: varios afectados por avalancha en barrio Baltazar
Aprovechando su condición de mayordomo, el ahora condenado brindó detalles sobre los movimientos y rutinas de su jefe. Fue así como en enero de 2017 cuando se movilizaba con el menor en una camioneta por la vereda La Mesa, del municipio huilense de Paicol, fue abordado por hombres armados que lo retuvieron en contra de su voluntad.
Las víctimas, tras ser vendadas y atadas de pies y manos, fueron trasladadas a un sitio desconocido. Según las autoridades, el joven fue liberado en una zona boscosa, mientras que el adulto siguió retenido, ya que los delincuentes exigieron 2.000 millones de pesos para dejarlo en libertad.
“Fue despojado del vehículo en el que se movilizaban, también fueron maltratados y además de ello, su esposa fue contactada para que entregara un dinero por su liberación, que se efectuó el 28 de enero del año anterior, tras labores investigativas del Gaula”, detalló Aida Melissa Claros Arce, directora de la Fiscalía seccional Huila.
Le puede interesar: Caleños vandalizaron un hidrante y realizaron ducha colectiva en medio del toque de queda
Se informó que los responsables del secuestro fueron detenidos en flagrancia durante el operativo del Gaula. Posteriormente fue ubicada en el departamento del Cauca la camioneta en la que se movilizaban las dos personas el día del rapto.
El mayordomo fue sentenciado por los delitos de secuestro extorsivo agravado; secuestro simple agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado agravado.