Ejército capturó a alias 'José Pito', peligroso explosivista de las disidencias de las Farc
Alias 'José Pito', cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz.
El Ejército Nacional capturó a alias 'José Pito', quien habría integrado las filas de las disidencias de las Farc, por más de 10 años, y quien sería el responsable de varios atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública, en los que se utilizaron artefactos explosivos improvisados adecuados en vehículos.
Entre ellos, se encuentra el ataque a miembros de la Policía Nacional y la instalación de una motocicleta frente a la estación de Policía de Caloto, en el departamento del Cauca, en hechos ocurridos en el mes de febrero de 2022.
Alias 'José Pito', cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz, era requerido por las autoridades por diferentes delitos.
Lea además: Primeras imágenes de la llegada de negociadores de las Farc al Cauca
En su amplio historial delictivo también figura la destrucción del puente que conecta a las poblaciones de los municipios de Guachené y Padilla, al norte del Cauca. Este sujeto habría acondicionado los explosivos para llevar a cabo esta acción criminal, afectando a las comunidades que transitaban por el lugar.
"La comisión delictiva al mando de alias 'José Pito' tenía como aérea de injerencia los municipios de Caloto, Toribío, Corinto y Santander de Quilichao, cuya intención era la de continuar adelantando actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y la instalación de artefactos explosivos, con el fin de atentar contra la Fuerza Pública y las comunidades del sector", señala el comunicado del Ejército.
Según las autoridades, este resultado afecta las intenciones criminales del Grupo Armado Organizado Residual, denominada, Dagoberto Ramos, de expandirse en el norte y oriente del departamento del Cauca.
Puede leer: Disidencias de las Farc habría quemado camiones de empresa privada en el Valle
Alerta
Habitantes de dos municipios del departamento del Cauca, denunciaron nuevos enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley. El primer caso se registró en el municipio de Toribío, norte del Cauca, donde miembros de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ se enfrentaron, al parecer con integrantes del ELN, dejando a cinco veredas afectadas al quedar en medio del fuego cruzado.
De acuerdo a la denuncia de las comunidades, los actores armados también instalaron retenes ilegales y pintaron grafitis en las viviendas. Las autoridades indígenas se pronunciaron rechazando estos hechos que han colocado en riesgo a la comunidad.