El río Magdalena fue declarado víctima en caso contra exjefe paramilitar
Además, fueron condenados 59 integrantes de las autodefensas del Magdalena Medio.
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a una pena alternativa de ocho años de prisión al exjefe paramilitar Ramón Isaza, alias 'El Viejo', por su responsabilidad en varios delitos durante el conflicto armado.
Así mismo, fueron condenados otros 59 exparamilitares que hacían parte de las entonces Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.
Fueron hallados culpables de los delitos de secuestro simple agravado, trata de personas en la modalidad de trabajos forzados,tratos inhumanos y degradantes, constreñimiento ilegal, tortura en persona protegida y lesiones en persona protegida.
Lea también: Radican demanda contra decreto que regula aspersiones con glifosato
Además de los cargos de homicidio en persona protegida en grado de tentativa y esclavitud sexual en persona protegida, desplazamiento forzado de población civil, toma de rehenes, apropiación de bienes protegidos, extorsión y reclutamiento Ilícito de menores.
El Río Magdalena
Durante la lectura de la sentencia, el Tribunal determinó declarar como víctima del accionar criminal los paramilitares al mando de Ramón Isaza al Río Magdalena, esto debido al grave daño ambiental y cultural ocasionado producto de sus actividades delincuenciales.
De acuerdo con la decisión la afectación ocasionada al Rio Magdalena se debió a prácticas macabras perpetradas por las autodefensas como lo fue la de desaparecer los cuerpos de sus miles de víctimas arrojándolos a los ríos.
"Se evidencia que los derechos del Río Magdalena fueron vulnerados por los actores del conflicto armado colombiano, de tal manera que será declarada por la sala como víctima y tendrá derecho a la reparación", dijo la magistrada ponente.
Igualmente, enfatizó que "dichos lugares se constituyeron en corriente de muerte, por ende, común y constante resultaba para los lugareños ver flotar cuerpos o partes de cuerpos humanos aguas abajo (...)".
El Tribunal destacó el testimonio de uno de los postulados de las autodefensas que señaló: "En las poblaciones ribereñas no escuchaba decir, que bueno comprar pescado, pero es que del Río Magdalena, el pescado está afectado por tanto cuerpo y que pereza".
Le puede interesar: Reforma tributaria es un muerto que toca enterrar: congresista de Cambio Radical
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá suspendió la audiencia de lectura de sentencia para el próximo 29 de abril, en la cual también definirá las disposiciones para buscar la recuperación y reparación del Río Magdalena y sus pobladores.