Embajada de EE.UU. emitió comunicado en el que piden solicitud de extradición de Otoniel
La legación dijo estar a la espera de que la Corte Suprema de Justicia responda a la solicitud de extradición del jefe del Clan del Golfo.
La embajada de Estados Unidos en Colombia emitió un comunicado en el que aseguró que la extradición del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, "contribuiría a la verdad y la justicia en ambos países" y dijo estar esperando que se concrete esa medida.
"Esperamos una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia sobre la solicitud de extradición de Otoniel para que se enfrente a la justicia en los tribunales estadounidenses" dijo la oficina diplomática.
Esta también señaló en su comunicado, difundido a través de Twitter, que desde Estados Unidos se sigue apoyando el trabajo tanto de la JEP como de la Comisión de la Verdad y que "ha cooperado plenamente con las solicitudes de entrevistas a personas extraditadas".
Lea aquí: Otoniel permanece en búnker de la Dijin luego de conocerse de una posible fuga
Al mismo tiempo, esperamos una decisión de la @CorteSupremaJ sobre nuestra solicitud de extradición de Otoniel para que se enfrente a la justicia en los tribunales estadounidenses.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) February 21, 2022
A propósito de esto, la Embajada expresó su preocupación por los informes de las autoridades colombianas sobre los planes de fuga de Otoniel, así como las denuncias de robos de los equipos usados por la Comisión para entrevistar a Úsuga.
Nos preocupan, profundamente, los informes sobre los planes de fuga del peligroso capo de la droga Otoniel y las denuncias por robo de equipos para entrevistas de @ComisionVerdadC.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) February 21, 2022
Es un pronunciamiento que se da luego de que la Comisión de la Verdad denunciara el robo de las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista con el jefe del Clan del Golfo, y que fueron sacadas de la casa de uno de sus investigadores.
Desde el fin de semana, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó "los graves hechos denunciados, que ponen en riesgo los derechos a la integridad y a la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad".
Le puede interesar: Aborto en Colombia es despenalizado hasta la semana 24 de gestación
En este sentido, la ONU instó al Estado colombiano a tomar medidas "inmediatas y urgentes para garantizar y proteger" la labor de la Comisión de la Verdad, entre ellas "la investigación eficaz, el esclarecimiento de los hechos denunciados, la determinación de los responsables y la protección de sus funcionarios y de la información que recaben en el desarrollo de su mandato".