Embargan hacienda de alias 'Memo Fantasma', por presuntos nexos con paramilitares
Se trata de varios predios que conforman una hacienda valorada en $9.000 millones.
La Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) ordenó el embargo de 8 predios que conforman la hacienda Las Vegas, ubicada en Buenavista (Córdoba), vinculados con las autodefensas y Guillermo León Acevedo, alias 'Memo Fantasma'.
Estas medidas cautelares fueron impuestas tras una solicitud previa realizada por la Fiscalía General de la Nación, sobre esta hacienda, que según los peritos técnicos está valorada en cerca de 9 mil millones de pesos.
Lea aquí: Al menos 600 personas han sido desplazadas tras masacre en Tibú
La Fiscalía logró establecer que los nexos de alias 'Memo Fantasma' con ese grupo paramilitar empezaron a mediados del año 1998 hasta se desmovilización en el 2006, tras haber sido presuntamente el encargado de liderar las actividades de narcotráfico de esa organización al margen de la ley.
Dentro de esta investigación fueron determinantes varias versiones libres realizadas por la Dirección de Justicia Transicional a exparamilitares de las extintas autodefensas, así como diligencias ante los magistrados de Justicia y Paz.
Al acoger los argumentos de los fiscales, el a Tribunal de Bucaramanga decretó el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los ocho predios que conforman la hacienda Las Vegas ubicada en Buenavista (Córdoba), los cuales quedarán bajo la administración del Fondo para la Reparación a las Víctimas.
Le puede interesar: Seis policías heridos y varios ciudadanos capturados en disturbios en Bucaramanga
“Las labores investigativas desarrolladas por el grupo de persecución de bienes de la Dirección de Justicia Transicional permitieron identificar estos terrenos, a partir de la información obtenida en las mismas versiones libres que rindieron los postulados”, indicó la Fiscalía.
En la misma decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bucaramanga respecto de la hacienda Las Vegas, se ordenó compulsar copias por testaferrato a los terceros en poder de los bienes.