Emilio Tapia continuará recluido en la cárcel de Picaleña de Ibagué
Cabe recordar que, el pasado 5 de marzo fue cambiado de penal tras las salidas clandestinas del empresario Carlos Mattos de la cárcel.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le comunicó a la Fiscalía General de la Nación que el contratista Emilio José Tapia, condenado por el 'carrusel de la contratación' y que actualmente está siendo procesado por el escándalo de corrupción de Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información, seguirá privado de la libertad en las instalaciones de la cárcel de Picaleña de Ibagué en el Tolima y no será trasladado de nuevo a La Picota en Bogotá.
El Inpec le notificó también a la defensa de Tapia, que ya no regresará a la cárcel La Picota de Bogotá, pero que se garantiza que seguirá participando activamente del proceso que se adelanta por el entramado del millonario contrato con Centros Poblados para llevar internet a varias regiones del país.
Lea además: Emilio Tapia habría retrasado su traslado con prueba de covid falsa
Argumentó ese instituto que Tapia no puede ser trasladado a la cárcel La Picota, como lo había solicitado recientemente la Fiscalía, porque la remisión a la cárcel de Ibagué, se cumplió como una medida de seguridad y de orden interno.
Cabe recordar que, el pasado 5 de marzo fue cambiado de penal tras las salidas clandestinas del empresario Carlos Mattos de la cárcel La Picota, como una medida para frenar los hechos de corrupción que se estaban presentando.
El Inpec además explicó que sería nocivo que Tapia, regresara a La Picota "no es factible que retorno a este establecimiento, bajo el entendido que su regreso al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá La Picota (Cobog), de donde salió por razones de seguridad y orden interno, permitirían que se revivan las mismas situaciones que motivaron su cambio de lugar de reclusión".
Vea también: El traslado de Emilio Tapia y otros internos luego del escándalo en el Inpec
En ese sentido, la coordinadora del Grupo de Asuntos Penitenciarios, Luz Adriana Cubillos Soto, dijo que que "el Inpec garantizará en todo momento la comparecencia del privado de la libertad ante la autoridad que lo requiera, mediante su traslado físico o por medios electrónicos, con el fin de no entorpecer los procesos de negociación que se adelantan con la Fiscalía, entre otros".