Empleado de la rama judicial fue judicializado por presunto abuso sexual
El hombre esa señalado como presunto responsable de abuso sexual con menor de 18 años.
La Fiscalía General de la Nación seccional del municipio de Cartago, en el departamento del Valle, judicializó al coordinador de la Oficina de Apoyo Judicial de la Rama Judicial, José Lubín Martínez y al encargado de manejar el centro de copiado de la misma área, Carlos Alberto Palacios Zuluaga, por delitos sexuales.
El ente investigador, los señala como presuntos responsables de abuso sexual con menor de 18 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
De acuerdo con las múltiples denuncias, al parecer, los implicados habrían abusado en múltiples oportunidades de una menos de edad, incluso, son señalados de pertenecer a una presunta red de pedofilia, junto al magistrado de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, Bernardo López.
Le puede interesar: Conflicto armado: JEP abre capítulo de juzgamiento para máximos responsables de delitos graves
Según el reporte oficial, las labores de la policía judicial, Sijín, adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y las múltiples denuncias, le permitieron a la Fiscalía General de la Nación establecer la plena identidad de los presuntos implicados, por lo que un fiscal adscrito al Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, de la Seccional Valle solicitó su captura; las cuales fueron cumplidas por la Policía Nacional, pese a que uno de ellos tuviera fuero como servidor judicial.
Frente a los hechos, un juez de control de garantías de Cartago, precisó que Carlos Alberto Palacios Zuluaga, deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que, Lubín Martínez, empleado de la rama judicial, deberá hacerlo en su lugar de residencia.
Cabe resaltar que en el operativo, también se capturó al magistrado de Barranquilla, Bernardo López, quien, junto con los judicializados, es señalado de múltiples delitos sexuales como acceso carnal abusivo con una menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad.
Lea además: ¿En qué consiste la conciliación y para qué sirve?
Por otro lado, pese a que el magistrado quedó libre, debido a irregularidades en el procedimiento de captura, continúa vinculado a la investigación.