En Tumaco otro líder comunitario fue asesinado
Las autoridades intentan aclarar cuáles fueron los móviles y autores del hecho.
Se registró en el municipio costero el asesinato de otro líder comunitario, se trata de Jarol Lerma, quien perteneció a la Junta de Acción Comunal de la Vereda Ceibito del Corregimiento Uribe Uribe, y en la actualidad era asesor de dicha junta.
Gracias a información entregada por miembros de la comunidad en el puerto sobre el pacifico, que pidieron reserva de sus identidades, se conoció que Lerma fue asesinado cuando estaba entrando a la finca de un hermano en el kilómetro 28 y, desde una moto, le disparan tres veces en la espalda. Al parecer le robaron unas cosas que llevaba consigo.
Carlos Angulo, representante legal de la red de consejos comunitarios del Pacífico Sur, Recompas, se refirió a la amenaza constante en la que viven los lideres de Tumaco: "El liderazgo ha sido amenazado de manera constante en el territorio por las diferentes situaciones que históricamente se han repetido. En este momento estamos viviendo la situación del narcotráfico que es de lo que más se habla (...) los líderes están en medio de la guerra entre el Gobierno y los grupos armados, y otras instancias de poder que hacen presencia en el territorio".
El pasado 8 de mayo, la Procuraduría General de la Nación adelantó un encuentro con los líderes de la zona para tratar el tema de las amenazas, con presencia del alto gobierno representado por el vicepresidente Óscar Naranjo, el Ministro del interior y los comandantes de las Fuerzas Militares, pero el resultado no fue el mejor, pues la atención se desvió a las declaraciones de Fernando Carrillo Flores sobre la presencia de supuestas casas de pique en el puerto nariñense.
Las autoridades, para el caso del asesinato del señor Jarol Lerma, intentan aclarar cuáles fueron los móviles y autores del hecho, y si su muerte está relacionada con su actividad comunitaria.