Estado pide perdón a exmagistrado Iván Velásquez por 'chuzadas' del DAS
El Tribunal Administrativo condenó a la Nación por los seguimientos hechos al considerado investigador de la "parapolítica".
Este viernes, el Estado colombiano hizo un acto de perdón al exmagistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez por los seguimientos de los que fue víctima por parte del DAS.
Las comunicaciones de Velásquez, quien para esa época era considera el investigador estrella de la "parapolítica", fueron interceptadas por agentes del Estado.
En contexto: Presidencia deberá ofrecer excusas tras fallo a favor de Iván Velásquez por chuzadas del DAS
Esto con el fin de iniciar una campaña de desprestigio en su contra, acusándolo de ejercer presiones y ofrecer dádivas a paramilitares para que acusaran a dirigentes políticos de firmar alianzas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Trece años después, acatando una orden judicial, no en un acto espontáneo y voluntario como lo merecemos y deseamos las víctimas, Presidencia de la República pidió perdón por la persecución desatada por el gobierno Uribe.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) October 9, 2020
¡Las víctimas tenemos derecho a la verdad!
Los seguimientos se incrementaron cuando se abrió investigación contra el senador Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Le puede interesar: Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía
En el acto que estuvo presidido por el jefe de la Oficina Jurídica de Defensa del Estado, Camilo Gómez, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, se reconoció que el Estado se "equivocó" al ordenar los seguimientos e interceptaciones a sus comunicaciones personales.
“El Estado colombiano vulneró el buen nombre, honra e intimidad del señor Velásquez Gómez. Nadie puede ser sometido por la incertidumbre y afectación que genera una persecución por agentes del Estado mismo”, señaló Camilo Gómez.
Por su parte, Diego Molano indicó que estos actos no se pueden repetir nunca más, indicando que el organismo de seguridad del Estado se desvió de sus funciones.
Lea también: ¿Caso de Álvaro Gómez desató conflicto de competencias entre JEP y Corte?
“Presento disculpas por los seguimientos ilegales realizados al señor Iván Velásquez Gómez cuando se desempeñaba como magistrado auxiliar de la honorable Corte Suprema de Justicia y realizo la promesa de no repetición”, manifestó.
En julio pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación por los seguimientos e interceptaciones ilegales que fueron ejecutados en contra de Velásquez y su familia.