Breadcrumb node

Estafaron a más de 300 personas con agencia de viajes y les dieron casa por cárcel

La Fiscalía calculó el valor de la presunta estafa en 29 mil millones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 19, 2019 - 16:56
Estafa.jpg
Ingimage (Referencia).

Un juez de Control de Garantías en los Juzgados de Paloquemao, dictó medida de aseguramiento de casa por cárcel, a varios trabajadores de una agencia de viajes, señalada por la Fiscalía de estafar a más de 300 personas por un monto superior a los 29 mil millones de pesos.

De acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía la agencia lanzó una oferta a través de una estrategia que buscaba ampliar el número de clientes, y así salir de una crisis financiera, pero todo al final según la entidad no correspondía a la realidad de lo que se prometía en los paquetes turísticos.

Vea también: Bernardo Moreno, cerca de enfrentar segundo juicio por 'yidispolítica'

“Los elementos probatorios dan cuenta de que las personas entregaban anticipadamente 30% del valor del paquete que supuestamente incluía tiquetes aéreos, trayectos terrestres y alojamientos. Posteriormente, pagaban la totalidad en cuotas de 6, 12 y 18 meses”, señala la Fiscalía.

Y agrega “Días antes del viaje, algunos compradores llamaban a las aerolíneas y hoteles para reconfirmar sus reservaciones, y allí se percataba que no existían y en realidad tenían soportes falsos. En otros casos, los turistas se trasladaron por su cuenta a destinos como Cancún, Punta Cana, Isla Margarita y La Habana, y en estos lugares descubrieron el engaño”.

La Fiscalía reveló en las audiencias preliminares ante un juez, que tiene en su poder información en donde la agencia de viajes tendría a su vez una deuda con una reconocida cadena hotelera internacional, la cual asciende a 850 millones de pesos.

La Fiscalía Imputó cargos por los delitos de estafa masa agravada y concierto para delinquir en contra de:

  • Juan Camilo Cuellar Meneses, quien se desempeñó como jefe de operaciones de la agencia de viajes y era el encargado de hacer las reservaciones de alojamientos y tiquetes aéreos.
  • Sofía Cristina Parra Rojas, contadora. Habría emitido los balances financieros de la agencia de turismo con información falsa.
  • Ricardo Cuellar Riveros, gerente financiero de Volare Travels Colombia.
  • Fernando Andrés Chacón, director comercial de la compañía.

A Sofía Cristina Parra Rojas contadora de la agencia de viajes, la Fiscalía le adicionó el delito de falsedad en documento privado. 

La investigación estableció que la agencia de viajes dejó de funcionar comercialmente en 2017, ante la emergencia financiera y el creciente número de quejas en la Superintendencia de Industria y Comercio. 

La Fiscalía reveló sobre este caso que el representante legal de la empresa y su esposa son prófugos de la justicia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información