Exalcalde de Ibagué deberá pagar millonaria multa por corrupción en Juegos Nacionales
La decisión de la Contraloría por más de $33.000 millones también se dio contra un exdirectivo de Coldeportes.
La Contraloría General de la República profirió un fallo de responsabilidad fiscal por $33.758 millones, contra el el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez; el exdirector de Coldeportes Andrés Botero; el gerente del Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué, dos funcionarios de la entidad y el contratista del proyecto de construcción de los escenarios del Parque Deportivo.
El fallo se profirió tras el daño patrimonial ocasionado por obras inconclusas; cantidades de obras pagadas y no ejecutadas; deficiencias constructivas y de calidad de los escenarios del Parque Deportivo de Ibagué.
Esa situación conllevó a que posterior a su abandono por parte del contratista, se tuviera que suscribir un convenio interadministrativo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para determinar el estado de ejecución en el que quedaron las obras y disponer de nuevos recursos para su culminación.
De acuerdo con la Contraloría, la Alcaldía, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) y Coldeportes, quienes destinaron los recursos para la construcción de los escenarios en el Parque Deportivo de la ciudad, omitieron tomar acciones frente a las falencias en la ejecución y el atraso de las obras, pese a que era de su conocimiento.
Lea también: Aborto en Colombia: Daniel Quintero aseguró que no se debe "criminalizar a la mujer"
Asimismo, el ente de control también falló con responsabilidad fiscal en contra de los contratistas de la obra Vera Construcciones Sucursal Colombia, Bejamin Tomas Herrera Amaya y Coning y Construcción y obras de Ingeniería S.A.S.
La decisión adoptada por la Contraloría se encuentra en trámite de notificación personal y una vez surtido el mismo, los investigados en contra de las cuales se profirió fallo con responsabilidad fiscal cuentan con la oportunidad de interponer los respectivos recursos de reposición y apelación.
Veedurías del deporte en Ibagué que han hecho seguimiento a las irregularidades de las justas deportivas y la reconstrucción de escenarios, celebraron la determinación. Consideraron que pese a que han pasado seis años, se está haciendo justicia.