Exdirectivos de Cemex, a la cárcel por corrupción
Según la juez del caso, podrían pagar entre cuatro y diez años de cárcel.
La juez 73 de garantías de Bogotá envió a la cárcel a dos exdirectivos de Cemex y a un tercer empresario, señalados por varios delitos relacionados con enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Para la funcionaria judicial, la Fiscalía aportó suficiente material probatorio para demostrar que Camilo González y Édgar Ramírez, exdirectivos de Cemex y Eugenio Correa Díaz, representante de la empresa C.I. Calizas S.A., estando en libertad podrían interferir en el proceso que se les adelanta.
Los tres señalados son procesados por la adquisición, presuntamente ilícita, de un predio que estaba en proceso de extinción de dominio, por haber sido de José Aldemar Moncada, condenado por defraudar a la DIAN.
"Eugenio Correa y los directivos, en este caso Édgar Rámirez y Camilo González, quienes tenían la plena capacidad de hacer la negociación por cuanto ya habían sido autorizados, inician una serie de actos que llevan a una defraudación de Cemex por más de 40 mil millones de pesos", aseguró la juez del caso.
El dinero -según la Fiscalía General de la Nación- habría ido a parar a las cuentas personales de Eugenio Correa Díaz y su empresa. Este fue monetizado a través de cheques cobrados por ventanilla, utilizando personas cercanas a su entorno.
Incluso, en la investigación aparece como intermediaria la actriz mexicana Montserrat Oliver.
Por los hechos, a Eugenio Correa Díaz se le imputaron cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. A Édgar Ramírez y a Camilo González, exdirectivos de la cementera, les imputaron administración desleal agravada y enriquecimiento ilícito.