Exmagistrado Camilo Tarquino, a imputación de cargos por ‘Cartel de la Toga’
La medida fue tomada tras la libertad del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte.
La Fiscalía General recolectó una serie de elementos de prueba que originaron la necesidad de solicitar imputación de cargos, contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, por hechos de corrupción relacionados con el ‘Cartel de la Toga’.
En el caso del exmagistrado, su nombre terminó salpicado en desarrollo esta investigación penal, tras el testimonio entregado por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
Esta nueva actuación de la Fiscalía se produjo poco después de los fuertes cuestionamientos que se generaron, luego del vencimiento de términos que condujo a que un juez dejara en libertad al también exmagistrado de la Corte Suprema, Francisco Javier Ricaurte.
Lea también: Fiscalía se libra de culpas por caso del exmagistrado Francisco Ricaurte
Ante la petición realizada por la Fiscalía General, se espera que próximamente se defina, por reparto, el juez competente y la respectiva fecha para la audiencia de imputación de cargos.
En el transcurso de las indagaciones, los nombres de exmagistrados como Tarquino, Ricaurte y Leonidas Bustos han sido mencionados como supuestos partícipes de esta organización de corrupción, señalada de cobrar millonarios sobornos a líderes políticos y otra serie de aforados constitucionales, con el fin de que fueran archivados sus expedientes judiciales.
En abril del 2018 rindió interrogatorio, ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, por su presunta responsabilidad en el escándalo del 'Cartel de la Toga'.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a sargento procesado por secuestro de comerciante
Esta diligencia hizo parte de una de las líneas de investigación abiertas por el que es considerado uno de los más graves hechos de corrupción judicial en la historia del país.
Según trascendió es aquella oportunidad, dentro de los testigos clave de la Fiscalía aparece el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien confesó desde Miami, Estados Unidos, que aproximadamente en 2015 sostuvo una reunión con Tarquino en la cual este le aseguró que gracias a las actividades que supuestamente desplegaban un grupo de magistrados de la Corte se podía solucionar a su favor todo el proceso penal que se adelantaba en su contra.
Según trascendió este caso no estaría relacionado con las funciones que cumplió Tarquino como exmagistrado de la Corte sino en ejercicio de su actividad como abogado.
En su momento, el exgobernador Lyons señaló que el exmagistrado Tarquino supuestamente lo asesoró en toda una serie de procesos adelantados en su contra por la apropiación de recursos en Córdoba e incluso le llegó a exigir un monto cercano a los 20.000 millones para evitar dichas acciones judiciales.