Exmagistrado Carlos Bernal asesora desde EE.UU. a la Fiscalía General
El excandidato del gobierno para la CIDH tiene un contrato por $240 millones para asesorar al organismo en temas de "especial trascendencia"
Entre algunos trabajadores de la Fiscalía General de la Nación ha generado inquietud un contrato por 240 millones de pesos adjudicado por el organismo al exmagistrado Carlos Bernal Pulido, quien renunció a la Corte Constitucional faltando cinco años para culminar su periodo, con el propósito de asumir como docente en la Universidad de Ohio.
El contrato suscrito el 5 de enero y por todo este año ha llamado la atención por varias razones. Primero porque se pensó que su interés no sería regresar a las instituciones públicas con su renuncia a su magistratura en la Corte, su declinación a la postulación que le hizo la Presidencia de la República para la carrera como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus ocupaciones en la academia internacional.
Segundo porque la Fiscalía considera que no hay otro profesional en Colombia para dicha asesoría por la "inexistencia de personal suficiente". Y porque ejecuta su asesoría desde Dayton, Ohio, pese a que el contrato advierte que puede ejecutarlo en su residencia pero que el domicilio contractual en todo caso es en Bogotá.
El exmagistrado Bernal nos contó que no hay ningún problema con la ejecución de su contrato desde Ohio. "Yo todavía soy residente en Colombia para efectos de pagos a seguridad social y otros. Sigo cotizando en salud y pensiones. Sigo haciéndolo como residente", puntualizó el abogado que recibe honorarios mensuales por 20 millones de pesos.
Bernal asesora a la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía en "temáticas de especial trascendencia o complejidad para la entidad, con énfasis en materia de derecho administrativo, contractual y penal". Y en los temas legales que afecten o involucren los objetivos de la entidad.