Exmagistrado del Tribunal de Cundinamarca es acusado por corrupción
Carlos Vargas Bautista es señalado de manipular sentencias judiciales en su despacho.
Ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carlos Vargas Bautista, señalado de presuntamente manipular sentencias judiciales en su despacho a cambio de dinero.
Según la Fiscalía, los delitos se cometieron junto con la abogada Kelly Eslava, quién hasta el 2010 se desempeñó como funcionaria del Tribunal. Ella supuestamente llevaba los casos a fallar al despacho del entonces magistrado.
En uno de esos casos, el Hospital Militar condenado por el magistrado, tuvo que pagar 25 mil millones de pesos a unas empresas de Salud; en otro caso la condenada a pagar 506 millones de pesos fue la Superintendencia de Sociedades.
Le puede interesar: Dos oficiales, a versión libre ante Procuraduría por muerte de joven Santiago Murillo
La Fiscalía cuestiona que el magistrado no se hubiera declarado impedido en esos procesos, ya que se comprobó una intima amistad con la abogada Eslava.
“Hacia junio de 2014, se pactó entre el magistrado Vargas y la señora Kelly Eslava la entrega de una remuneración ilícita que correspondía al 25% de la cuota del caso administrativo a cambio de acceder a las pretensiones”, dijo la Fiscalía de otro proceso en el que al parecer empresa que representaba la abogada salió favorecida por el fallo del entonces magistrado.
El exmagistrado responde por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y cohecho.
“La Fiscalía reprocha que Carlos Vargas, como magistrado, a través de Kelly Eslava, haya aceptado promesa remuneratoria por parte de quienes representaban judicialmente para favorecer los intereses jurídicos del demandante”, señaló la Fiscalía
Vargas se desempeñó como magistrado del Tribunal hasta el 12 de enero de 2020, llegó a ese cargo después de ser elegido por el Consejo de Estado en el 2006.
Lea también: Consejo de Estado recibió denuncia contra Gustavo Petro
En ese caso, la abogada Eslava también esta siendo procesada por la justicia y no se descarta que sea una de las testigos contra el exmagistrado en el juicio que se adelantará ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, dado a que decidió colaborar con la justicia.
Según la Fiscalía, Eslava al parecer recibió en nombre del entonces magistrado automóviles, inmuebles y millonarias sumas de dinero.